Una joven gana la lucha contra el Cáncer; se curó en el Instituto Estatal de Cancerología

0

*Suena por novena ocasión en 2018 la campana de alta en el área de oncopediatría del IEC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes 6 de agosto sonó por novena ocasión este año, la campana de alta en el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, al dar de alta a una joven 17 años de edad que se curó totalmente de Linfoma que se le detectó hace casi 6 años, tiempo en que se aplicó un tratamiento, hospitalización y vigilancia médica.

A partir de este día, Norely Ponce Ávalos, jovencita originaria de Quesería, quien recibió tratamiento de quimioterapia (medicamentos) y radioterapia durante un año y, una vigilancia médica (consultas con especialistas) por 5 años, está libre de este padecimiento.

Luego de hacer sonar la campana junto con el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, la menor reconoció y agradeció la buena atención que le dieron en el área de Oncopediatría del IEC para superar su problema.

En compañía de familiares y la menor, Miguel Becerra destacó lo fundamental que es el apoyo que pueden brindar los padres de familia a sus hijos en su tratamiento y les pidió que difundan entre la población la importancia de llevarlos a la consulta del niño sano o ante los primeros síntomas de la patología.

En acto en el que también se tuvo la participación de la Asociación Civil AMANC, se informó que al año se diagnostican alrededor de 25 nuevos casos de cáncer infantil en el IEC (entre 15 y 16 de Colima y el resto de Jalisco y Michoacán), siendo la leucemia la principal causa de atención, seguida por linfomas, tumores cerebrales, de tejidos blandos y de hueso.

Becerra Hernández señaló que el IEC se consolida como una institución que puede brindar atención de alta especialidad con éxito a los niños que presentan esta patología y se ha convertido en un centro de referencia regional para pacientes de Michoacán y Jalisco.