Una escuela con carácter, disciplina y amor a la patria: Pentathlón

0

José Luis Cobián|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Tras la ceremonia de aniversario del inicio de la independencia en Manzanillo fue necesaria la cancelación del desfile por las intensas lluvias, sin embargo, la gallardía y elegancia de los  jóvenes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) fue notable y siguiendo sus preceptos de valor rindieron honor a tan importante momento.

Hacer notar que al ser una organización juvenil nacional con ideología patriótica y actitud de servicio, el PDMU respondió al apoyo solicitado por parte de la Directora del Centro de Integración Juvenil para atender este sábado y domingo el centro de acopio ubicado en sus instalaciones, donde se estuvieron recibiendo apoyos para los damnificados de Sinaloa, acción que se prolongará también este lunes.

Es necesario destacar el esfuerzo de los representantes de esta asociación civil, como el Primer Oficial de Infantería, Ing.  Ángel Vasconcelos Acosta, Comandante de la Sección Manzanillo y sus integrantes, para seguir adelante con este loable proyecto, cuya importancia estriba en ser una escuela dedicada a la formación del carácter y la buena ciudadanía.

El PDMU es una asociación civil y se define como una escuela de carácter y formación ciudadana, cuya finalidad suprema es la grandeza de la Patria, el amor intenso a la misma, que es la esencia de la asociación.

La historia nos narra que fue el deseo de superación, la inconformidad con las circunstancias prevalecientes en la generación de aquella época donde el egoísmo, la pobreza de ideales y la pedantería habían impregnado el ambiente, fue lo que generó el deseo de unir voluntades para construir una patria próspera, libre y espiritualmente fuerte, lo que determinó que naciera el Pentathlón.

Independiente de cualquier poder civil o político, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario nace un 9 de julio de 1938 en la CDMX, en una calle adyacente al viejo estadio Nacional. Sus fundadores fueron 12 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Estos jóvenes fueron Jorge Jiménez Cantú, Carlos Niño de Rivera, Joaquín de la Torre, Andrés Luna Castro, Luis Sáenz y Arroyo, Ginés Navarro Díaz de León, Alfonzo de Icaza e Icaza, Ángel Pérez Aragón, Braulio Peralta Rodríguez, José Urbano Blanchet Ceceña, Fidel Ruiz Moreno, Carlos Von Retteg, teniendo como primer instructor, considerado también fundador, el Teniente Gonzalo Hidalgo. Todos ellos sentaron las bases de lo que es ahora el PDMU.