Una buena investigación está compuesta por unos buenos datos: Lourdes Feria

0

*La Dra. Lourdes Feria Basurto dictó la conferencia: “Ciencia abierta y plan de datos para la investigación”, como parte del Programa Institucional de Formación Docente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del Programa Institucional de Formación Docente, se realizó de manera virtual la charla: “Ciencia abierta y plan de datos para la investigación”, impartida por la Dra. Lourdes Feria Basurto, quien colaboró 28 años en la Universidad de Colima y ahora realiza investigaciones sobre ciencia ciudadana.

La ponente cuestionó para qué la ciencia y respondió que ésta se considera algo abstracto y poco accesible para algunas comunidades; “sin embargo, la ciencia nos acompaña para dar soluciones y mejorar el mundo”. En este sentido, destacó que la ciencia abierta es, según la UNESCO, “un diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento”.

La ciencia abierta, dijo, consta de varios elementos: maneja información accesible, tiene una participación y metodologías abiertas para trabajar en grupo, una evolución abierta para la revisión de avances de publicaciones, infraestructuras abiertas en donde existan inversiones disponibles para otros grupos de investigaciones, datos, software y vinculación abierta en la que exista una difusión de la ciencia para ampliar y llegar a más comunidades rurales, así como una educación abierta que mejore las habilidades de la gente en el manejo de la tecnología.

En ese sentido, comentó que “una buena investigación está compuesta por buenos datos”. El problema, añadió, “es que no se está preparado para una revisión abierta, ya que la mayoría siguen siendo revisiones ciegas, no hay diálogo entre revisores y autores y no hay pago por ello”.

En la ciencia abierta, aseguró, “se debe analizar el impacto en la opinión pública, en los medios de comunicación, en su uso en la educación, en la generación de vocaciones y la participación ciudadana”.

Un tema importante en la charla fue el plan de datos, documento formal elaborado por el investigador o investigadora, que se desarrolla al inicio de un proyecto de investigación. Éste describe qué se hará con los datos durante y después del proyecto; “este plan sirve para estimar tiempos, evitar imprevistos, prever recursos y costos, así como diseñar datos FAIR, es decir, Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables”.

Finalmente, dijo que los jóvenes son una parte importante en la ciencia abierta, ya que podrán generar nuevos modelos de comunicación científica, tener apertura a la ciudadanía para la retroalimentación y una ruptura del esquema de la clásica revisión por pares”.