Una buena higiene bucal evita infecciones en la cavidad oral: IMSS

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para mantener una adecuada higiene bucal es indispensable aplicar la técnica correcta de cepillado dental y de lengua después de cada alimento, con el fin de eliminar las bacterias que se acumulan y con ello evitar complicaciones por infecciones en la cavidad oral.

Así lo advirtió el doctor Jesús Manuel Miranda Vázquez, estomatólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Detalló que las bacterias orales que se encuentran en la lengua cuentan con la capacidad de desplazarse hacia los dientes, por lo que no sólo se habla de halitosis (mal aliento) como el único peligro de no limpiar la lengua.

Explicó que la lengua está conformada por tipos de papilas gustativas que son las responsables de identificar los sabores de los alimentos que consumimos a diario; en dichas papilas logra alojarse una gran cantidad de bacterias, de ahí la importancia del cepillado dental tres veces al día, sin olvidar cepillar la lengua y uso de hilo dental.

Miranda Vázquez resaltó que la buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente, esto significa que sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos, la encía presenta un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

El especialista del IMSS recomendó la visita, por lo menos una vez al año, al estomatólogo en la UMF de adscripción para control de la higiene oral, y acudir al dentista inmediatamente en caso de presentar dolor, para prevenir una complicación dental.