Un robot canino enfermero que ayuda en Pandemia a pacientes de Covid-19…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Las series de ciencia ficción, las películas como la Guerra de las Galaxias, Yo Robot, y caricaturas como los Supersónicos, siempre nos dieron la referencia de que los robots eran la solución para el complejo mundo del ser humano. Pero una noticia que acaparó la atención de muchos es que un perro robot, hace la función de cuidar pacientes de Covid-19.

En medio de esta pandemia, algunos medios tecnológicos han aflorado para presentar soluciones. Uno de los campos que se ha prodigado en los últimos meses es la robótica. Conseguir que una máquina realice tareas por sí misma libra de este cometido a las personas, que se pueden dedicar a otras tareas donde resultan más imprescindibles. Así se emplea el perro-robot de Boston Dynamics. Esta curiosa máquina, con forma de animal cuadrúpedo, más concretamente un cánido, ya se usa en el Brigham And Women’s Hospital of Harvard University, en Boston. 

Allí lo están empleando para ayudar a tratar a pacientes de Covid-19; debido al alto grado de contagio del virus, el hospital trata de minimizar en lo posible la exposición del personal sanitario. Y en este contexto el perro-robot de Boston Dynamics puede cumplir una función fundamental. La máquina se mueve por sí sola entre los pasillos en busca de un determinado paciente. Donde estaría la cabeza del animal lleva una tableta. Y en ella hay un médico conectado por videoconferencia.

Cuando el perro-robot llega hasta el paciente, el médico le atiende por videoconferencia, esto permite al galeno hacer una vigilancia precisa, pero necesaria, de cómo está el paciente. Le hace unas preguntas y anota la información relevante sobre su estado. Para realizar pruebas médicas o administrar fármacos será necesario que acuda el personal. Pero la visita rutinaria para comprobar cómo sigue el paciente se puede llevar a cabo por videoconferencia.

Boston Dynamics, empresa que fue propiedad de Google hasta que la vendió al conglomerado japonés Softbank, ha publicado en código abierto su trabajo. La compañía afirma que los servicios que lleva a cabo su perro-robot no dependen del hardware ni del software de su propiedad. Es posible crear otras máquinas con el mismo nivel de asistencia con ruedas, por ejemplo.

La robótica ha sido vista como una de las vías para reducir la exposición al virus y combatirlo a la vez. En China ya han inaugurado un hospital que será atendido por robots. Ello con el fin de evitar que el personal sanitario se exponga más de lo necesario. Pero es que también se han empleado máquinas autónomas para otras labores. Una de ellas es la desinfección. Para llevar a cabo esta tarea, en China se han desplegado furgonetas que marchan sin conductor.

Y es que aunque para México se vea lejana esta posibilidad, no descartemos que en un futuro la robótica sea la alternativa para cuidados de la salud de calidad, en donde en virus como la influenza, el Covid-19, u otros que al propagarse y al infectar a miles se convierten en pandemia; no quitemos la atención de que esta alternativa puede salvar vidas, tanto de los pacientes como de los trabajadores del sector salud; pues con el debido respeto las becas son extraordinarias, pero me hubiera gustado ver en acción todos esos millones y millones de pesos que presumen que se han ahorrado en las conferencias matutinas y que dicho presupuesto se encauzara a atender la salud en nuestro país, con mejor equipamiento, con mejores instalaciones, con medicamentos suficientes y con médicos sin agotamiento ni exposición al contagio.

Es un sueño, que deseo ver realizado y elevo un réquiem por todos los pacientes, médicos, enfermeras y trabajadores de los diferentes hospitales del servicio público, que tras ser contagiados de Covid-19 perdieron la vida.

Muchos héroes anónimos en los hospitales acaecidos en el cumplimiento de su deber y con nada podremos pagar lo que hicieron por el bienestar de todos.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y Secretaría General, y determinó que el INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos; por encuesta abierta se deberá entender aquella  que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional. Es lo dicho por el tribunal y aunque se el partido del presidente López Obrador, la ley debe ser respetada.