Un primer semestre malo para constructores de Colima; CMIC busca se reforme la Ley de Obra Pública

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- En el primer semestre del año a los constructores de Colima les fue mal, debido a que les asignaron grandes obras a empresas foráneas.

A decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nicolás Soto Beltrán, esto provocó que las empresas locales se quedaran con los activos.

Expresó que por ello es necesario una reforma a la Ley de Obra Pública tanto local como federal.

“Desde 2002, en Colima la Ley Estatal de Obra Pública no se ha modificado, es una de las más retrasadas a nivel nacional, actualmente la ley federal lleva varias reformas y promovemos para que haya una adecuación”.

Expresó que en Colima, a pesar de que trabajaron hace 4 años en un proyecto donde los constructores participaron con el Gobierno Estatal y todas las dependencias y la Comisión del Congreso, todos los aspectos jurídicos contemplados en esa reforma, se mandó a la Secretaría de Desarrollo Urbano para su análisis y quedó guardada.

Los aspectos que se buscan es que la Ley sea más actual, transparente en proceso de licitación, las cuales sean vía electrónica y crear una unidad licitadora electrónica que den todas las prioridades a empresas colimenses de generar y estar en mejores condiciones que las foráneas.

“Y que empresarios sean beneficiados con obras del estado, esos aspectos generales que deben cambiarse en la ley y adecuarlos a los nuevos proyectos estatales como municipales, han cambiado las cosas hasta programas de inversión en 3 niveles de gobierno y la ley sigue sin ninguna reforma”, dijo Soto Beltrán.

Refirió que en lo que va del primer semestre, en el caso de derrama federal que ha sido concretamente de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no llega en monto ni al 15 por ciento.

Mientras que en el estado han tenido mejores oportunidades pero ha sido poca la obra que se ha generado.