Un poderoso ciclón se dirige a la Gran Barrera de Coral en Australia

0

CNNMéxico

Australia.- Un ciclón con vientos de hasta 300 km/hora se dirige hacia la Gran Barrera de Coral y podría ocasionar daños importantes en las costas de Australia, anunciaron este viernes las autoridades de ese país.

Ita, un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson, llegará a Cooktown, una pequeña localidad costera de 2,400 habitantes situada a 1,600 km de Brisbane, la capital del Estado de Queensland (este).

“Cualquier fenómeno de más de 80km/hora es peligroso”, dijo a la televisión pública ABC el alcalde del condado de Cook, Peter Scott.

El primer ministro de Queensland, Campbell Newman, advirtió a los habitantes de las casas construidas antes de 1985, fecha en que entraron en vigor las nuevas normas de construcción, que sus viviendas podrían no resistir a este ciclón.

Ita se encontraba al mediodía de este viernes (tiempo local) a 175 km al noreste de Cooktown. Las autoridades establecieron una zona de alerta, que va desde Lockhart River al norte de Queensland hasta Innisfail, al sur, y que incluye Cairns, frente a Gran Barrera de Coral.

Los ciclones tropicales son frecuentes en el noreste de Australia, pero éste es más poderoso que Yasi, un gigantesco ciclón que devastó las casas y las cosechas de esta zona hace tres años.

La Gran Barrera de Coral es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contiene 400 especies de coral –la mayor colección de arrecifes del mundo-, 1,500 especies de peces y 4,000 tipos de moluscos.