Un oro y una plata gana Colima en Olimpiada Nacional de Matemática

0

*Ellos son Bruno Gutiérrez Chávez y Carlos Uriel Zamora Ortega.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes, al finalizar la edición 31 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) realizada en Santiago, Nuevo León, la Delegación Colima ocupó, por estados, el número 14 de los 32 que participaron, y se trajo una medalla de oro (Bruno Gutiérrez Chávez, Bachillerato 4) y una de plata (Carlos Uriel Zamora Ortega, Bachillerato Uno).

Semanas antes, cinco de los seis jóvenes que fueron a Nuevo León participaron en la etapa regional de la olimpiada, que se realizó en Guanajuato. En Nuevo León, estuvo con ellos Luis Ángel Isaías Castellanos, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Colima, para quien estos resultados “son buenos, pero pueden mejorarse”.

La delegación Colima estuvo conformada por Alondra Leticia Barajas Ramírez (B4), América Jimena Campos Jiménez (B4), Bryan Eduardo Flores Silva (B4), Mónica Alejandra Cárdenas Cuevas (ITESM), Bruno Gutiérrez Chávez (B4) y Carlos Uriel Zamora Ortega (B1). Los profesores que los prepararon son Luis Ángel Isaías Castellanos y Martín Eliseo Isaías Castellanos.

Martín Eliseo Isaías Ramírez, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (OMMEB) en Colima, ha dicho que estos resultados “son el logro del trabajo desarrollado por los alumnos y sus entrenadores todos los sábados, de ocho de la mañana a tres de la tarde”, en los clubes que han montado en Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, iniciada en 1987, es una organización dedicada a difundir las matemáticas en el país mediante distintos concursos matemáticos a nivel estatal y nacional.

Año con año organiza concursos estatales y el Concurso Nacional de la OMM, que es el más importante del país. Además, selecciona y entrena a los equipos que participan en renombradas olimpiadas internacionales de matemáticas.