Un litigio por 600 metros de terreno ejidal impide concluir la autopista transvolcánica

0

*La obra se encuentra detenida desde hace más de tres años y el proceso legal no ha sido agilizado por el Juzgado 8º de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, en el Estado de Jalisco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por un “litigio de 600 metros de terrenos propiedad del Ejido San Marcos”, en el municipio de Tonila, Estado de Jalisco, desde hace tres años no ha podido ser concluida y puesta en operación la nueva autopista Transvolcánica Guadalajara-Colima.

Para poder concluir la obra “en esos 600 metros de terreno ejidal” existe un amparo indirecto, número 1263/2019, presentado en febrero del año 2019, en el juzgado 8º de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, en el Estado de Jalisco, el cual no ha sido analizado aún por esta autoridad, cuyo juez ordenó la suspensión de los trabajos, provocando con ello pérdidas de miles de millones de pesos.

La construcción del eje transvolcánico se realiza con recursos de Banobras, quien tiene a su cargo la concesión de la autopista, pero de acuerdo a las autoridades de la SCT se ha retrasado la terminación de la obra debido al amparo existente.

La obra inicialmente tendría una inversión de 2 mil millones de pesos, sin embargo en la actualidad se considera que “la obra en su inversión se ha visto desfasada y la inversión se ha triplicado llegando a los más de 6 mil millones de pesos”.

El tramo carretero es de aproximadamente 24 kilómetros, y se considera la fase más compleja en términos de ingeniería, porque llevará un puente de medio kilómetro de longitud.

Este eje carretero transvolcánico de cuota acortaría en aproximadamente una hora el recorrido entre Manzanillo y Guadalajara, en dirección a los territorios de los municipios de Minatitlán, en Colima, y Tolimán y San Gabriel para desembocar en Sayula, en Jalisco, hasta entroncar con la actual autopista Guadalajara-Manzanillo.

Una hora menos en el recorrido de cada uno de los más de 1 millón 200 mil contenedores que transitan esta carretera al año, generaría un beneficio incalculable si pensamos que en el negocio de la carga el tiempo que tarda la mercancía en llegar de su origen a su destino es crucial.

De acuerdo a la información proporcionada por la SCT, en el año pasado, por la actual autopista Manzanillo-Guadalajara se registró un aforo anual de 4 millones 747 190 vehículos, de los cuales 2 millones corresponden a carga pesada.

La obra, al ser concluida, agilizaría la salida de carga hacia el interior del país y se lograría que el puerto de Manzanillo continúe siendo un punto de interés y atractivo para el comercio internacional.

Además, se acortaría la distancia hacia y desde Manzanillo a los previstos ejes multimodales con Tampico y Laredo, y con la Costa Este de los EEUU, obteniendo un ahorro significativo en tiempo y costo.

Se estima un ahorro anual, solamente en costo directo de transporte pesado y de inventarios en tránsito, superior a los 100 millones de dólares.

La nueva autopista detonaría el desarrollo regional y reactivaría la actividad agropecuaria en una zona de alta marginación en los municipios colindantes de Colima y en más de 20 municipios de Jalisco, que tendrían salida al mar, acortando su comunicación con la capital del estado de Colima.

Se fortalecería y diversificaría la oferta turística, de negocios y recreativa, de Manzanillo, pudiendo complementar el destino de playa y montaña con la Sierra de Tapalpa.

Y, algo muy importante, se disminuiría el número de accidentes en la actual carretera Manzanillo-Guadalajara, generados por la convivencia de tráfico pesado con el turístico, particularmente en temporadas altas y los costos materiales de los mismos, además de aumentar la seguridad en término de vidas humanas.

PROBLEMA LEGAL

La SCT Colima, si bien no tiene injerencia en la obra, dio a conocer que esta vive “un problema legal sobre 500 a 600 metros de terreno ejidal y los trabajos están suspendidos. Es un tema que ya está en los juzgados y depende de los tiempos para poder tener una resolución sobre cuándo pudieran continuarlos, que prácticamente lo que hace falta es solo unir el nuevo cuerpo con el existente, a la altura de San Marcos”.

Informó que “lo que está en litigio es un tramo de aproximadamente 500 a 600 metros, ya que prácticamente está la mayor parte y es el entronque lo que hace falta”.

En cuanto al resto del eje transvolcánico, se aseguró que “está terminado”.

PUNTO DE ACUERDO

Sobre este tema, en el Senado de la Republica, Joel Padilla Peña, presentó hace dos años un punto de Acuerdo y Exhortó para que se agilizará la conclusión de este litigio del terreno ejidal. Sin embargo el exhorto no ha dado resultados.

Señala el Punto de Acuerdo: “El Senado de la República hace un atento y respetuoso exhorto al Juzgado 8º de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, en el Estado de Jalisco, a resolver conforme a derecho y de manera pronta y expedita el juicio de amparo indirecto número 1263/2019, promovido por el Comisariado Ejidal del núcleo agrario de “San Marcos”, Municipio de Tonila, Jalisco, en contra de actos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades señaladas como responsables”.

El Senado recordó que de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación la garantía individual de acceso a la impartición de justicia consagra a favor de los gobernados los siguientes principios:

“De justicia pronta, que se traduce en la obligación de las autoridades encargadas de su impartición de resolver las controversias ante ellas planteadas, dentro de los términos y plazos que para tal efecto establezcan las leyes;

LA OBRA

la carretera transvolcánica correrá de Cuatro Caminos a la caseta de San Marcos, en Jalisco, como parte de la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, toda vez que los puentes Nuevo Atenquique, Nuevo Beltrán y El Limón, el primero de 138 metros de altura, el segundo de 140 y el tercero de 120, están terminados.

Entre los kilómetros 103.5 y 120, comprende la construcción de un segundo cuerpo de dos carriles y la edificación de una serie de puentes, los cuales están concluidos también.

De este modo, la vialidad será de cuatro carriles. Las obras se iniciaron a finales del gobierno de Felipe Calderón, se desarrollaron en la administración de Enrique Peña Nieto y tocariá dar los últimos detalles y abrir a la circulación al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Una vez completada la ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo, vía a cargo de Banobras, los automovilistas que utilizan este camino de cuota ahorrarán 40 minutos en su recorrido de la Perla Tapatía al puerto colimense.

Significa que el trayecto se efectuará en 2 horas con 50 minutos y no en 3 horas con 30 minutos, como sucede en promedio actualmente.

El puente Nuevo Atenquique no es el más alto, sí el más largo, con 531.45 metros, por 12 de ancho; mientras que el Beltrán, de 400 metros por 12 de ancho.

De acuerdo con los encargados de las obras, el compromiso era estregar la carretera en junio de 2019 a Banobras, sin embargo surgió el litigio por 600 metros de terreno ejidal, problema “que podría arreglarse con unos cuantos miles de pesos”