Un grupo de colimenses se encuentran ‘varados’ en Perú

0

*Serán “rescatados por Relaciones exteriores”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un grupo “indeterminado de colimenses” se encuentran entre los aproximadamente 450 turistas mexicanos que están “varados” en Perú ante el estado de emergencia que se vive en esa Nación Andina tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo.

La Embajada de México en el Perú informó que dará paso al operativo de evacuación para connacionales que se encuentran en esa nación.

La embajada de México en Perú abrió varios grupos de whatsapp para informar a los turistas mexicanos varados en ese país a consecuencia de la deposición del presidente Pedro Castillo.

Mediante redes sociales, nuestro embajador en esa nación, Pablo Monroy Conesa, difundió el enlace de whatsapp https://chat.whatsapp.com/Fq53GoXz6tyApKTpMf9Kid para atender a cualquier mexicano varado en ese país; y el https://chat.whatsapp.com/Hc37gCgxfja9DTgsOdFeCs específicamente para quienes se encuentren en Cusco, departamento donde se ubica Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú.

El diplomático mexicano convocó a los connacionales que se encuentren en esas zonas, y que no tengan vuelo confirmado para antes del 20 de diciembre, con el fin de que se comuniquen a la embajada al número telefónico +51 987 569 404, o mediante los chats de whatsapp, para informarse sobre las opciones disponibles para que vuelvan al país.

Mediante redes sociales, el diplomático mexicano ha solicitado ayuda de hospedaje, alimentos y medicinas para “grupos de connacionales provenientes de Jalisco, la Ciudad de México y Colima, que se encuentran en Cusco y necesitan apoyo para regresar a Lima y poder abordar un vuelo que los saque de Perú”.

Se insistió para que cualquier mexicano que se encuentre en ese país sudamericano y requiera ayuda se registre en la embajada, mediante el formato de internet disponible en el sitio bit.ly/RegMexPeru2022

AL RESCATE

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno alista la salida de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Perú para traer de regreso a los mexicanos que radican en ese país.

Sin proporcionar muchos detalles acerca de cuándo podrían estar de regreso los connacionales que se encuentran en Perú, el presidente López Obrador señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará un informe completo este martes durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional.