Un éxito la primera etapa de colocación de paneles solares en escuelas: INCOIFED

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Eduardo Gutiérrez Navarrete, titular del INCOIFED, informó que la primera etapa de colocación de paneles solares en algunas escuelas secundarias de Colima, incluido Tecomán, ha tenido un éxito tal que se analiza la posibilidad de establecer una granja de paneles para todos los planteles de educación básica del Estado de Colima.

Dijo que los resultados son visibles en los recibos que llegan a la dependencia vía internet; a manera de ejemplo explicó que una de las escuelas que tienen esta obra en Tecomán estaba pagando mensualmente una cantidad cercana a los 25 mil pesos, “y ahora estamos pagando 456 pesos; la verdad que sí hay una eficiencia, hay un resultado interesante”.

Añadió que “la dependencia y empresas que se dedican a esto, realizan un estudio para presentárselo al Gobernador José Ignacio Peralta y al secretario de educación, Jaime Flores Merlo, para ver la posibilidad de implementar el programa de manera total en las escuelas”.

En cuanto a la granja de paneles, el titular del INCOIFED explicó que se trata de establecer un espacio de terreno grande donde, de acuerdo al consumo general que se tenga en todas las escuelas, se concentra el número de paneles que se requieren. “De ahí le mandas a la comisión lo que produzcas y lo que haces para pagar sólo es la diferencia”.

Comentó que con una granja se evitaría la colocación de paneles escuela por escuela que a la larga resulta más complicado o más inversión en mantenimiento, “no es mala la idea, en otros países ya lo hacen de esa manera y sí obtienen muchísima economía; entonces vamos a ver cuál es el mejor resultado y se estudian vías de financiamiento”.