Un desafío, gusto por la enseñanza de las Matemáticas: Especialista

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “En España, los estudiantes que quieren ser profesores de primaria tienen especial aversión a las Matemáticas; de hecho, hay investigaciones que muestran que los grados más altos de ansiedad y estrés se dan en futuros profesores de educación primaria”, comentó la investigadora Anabel Montoro Medina, de la Universidad de Almería, en España, quien realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Montoro Medina, quien estará un mes trabajando con catedráticos en el área de la Enseñanza de las Matemáticas, explicó que su investigación se enfoca principalmente en encontrar estrategias que ayuden a los futuros maestros de educación primaria a concentrarse y disfrutar su aprendizaje, “ya que la mayoría de ellos dicen sentirse inseguros en el momento de resolver y enseñar esta ciencia”.

Dijo que si los profesores no se sienten seguros al transmitir el saber matemático, los pequeños corren en riesgo de ir al fracaso en su aprendizaje; por lo tanto, el gusto por enseñarlas debe comenzar en el docente desde los primeros niveles, para que se afiancen bien los contenidos en el alumnado.

Dijo que en España muchos aspiran a ser docentes de nivel básico porque es una profesión bien pagada “y no hay que trabajar tanto”; por lo anterior, los estudiantes que se preparan para ser profesores de primaria, en algunos casos, no disfrutan las Matemáticas ni comparten el gusto por éstas, lo que se traduce en que no estén capacitados para transmitirlas.

“Hacer que los maestros tengan el gusto por las Matemáticas ha sido un desafío, primero por su inseguridad y su poco gusto en esta materia; después, porque los profesores que enseñamos a los futuros docentes pensamos que éstos ya saben lo que tienen que hacer, y eso mismo se replica con los estudiantes de primaria”, dijo.

Como estrategia para el aprendizaje de los estudiantes, la investigadora encontró que los profesores no deben dar por hecho las cosas; en cambio, tienen que retroalimentar y, conforme sus alumnos vayan haciendo las cosas, brindarles apoyo y sugerencias, para lo cual recomendó el uso de material manipulativo.

Finalmente, dijo que visita a los profesores que imparten cátedra en la licenciatura de Enseñanza de las Matemáticas, para conocer las estrategias que han implementado con quienes se encargarán de enseñar esta rama de las ciencias.