Un aproximado de los mil mdp se perdería en derrama económica porque la Feria no será presencial

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Debido a que la Feria de Todos los Santos Colima 2020 no será presencial, se prevé una pérdida en derrama económica aproximada a los mil millones de pesos.

De acuerdo al director del Instituto de Fomentos de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, esta medición se realiza con base en los cerca de un millón de visitantes que acuden a los máximos festejos cada año.

Mencionó que se basa en la lógica de las ferias tanto de Aguascalientes como de León. 

“A Aguascalientes entran alrededor de 8 millones de visitantes y tienen ellos según sus fuentes una derrama económica de cerca de 8 millones de pesos. A la feria de León, entran cerca de 4 millones de asistentes y según sus fuentes son 4 mil millones de derrama económica”.

Vázquez Vuelvas expresó que lo anterior sí afecta a Iffecol,

“Porque al no haber ingresos afecta directamente a las finanzas de la oficina del Instituto, sin embargo esta Feria la haremos sin un cinco, con puro patrocinio de todo, desde la página hasta la producción, todo está patrocinado para este evento”.

De acuerdo al titular del Iffecol, el año pasado durante la Feria que se llevó a cabo del 31 de octubre al 17 de noviembre, se registraron entre mil 600 comerciantes establecidos, grandes, pequeños, fijos, semifijos y ambulantes.

“Puestos fijos y semifijos son mil 200; ambulantes que van uno o dos días, son alrededor de 400 aproximadamente”.

Como se recordará, debido a la pandemia de Covid-19 y para evitar contagios masivos, el gobernador del Estado Ignacio Peralta Sánchez decidió suspender los máximos festejos, sin embargo, dicha feria se realizará de manera virtual (Feria de Colima Online) del 30 de octubre al 8 de noviembre, y se implementan acciones de difusión, mercantil, promoción de comercio y desarrollo económico. 

De esta manera Vázquez Vuelvas hizo el llamado a la sociedad a que participe y asista a los eventos que se realizarán de manera virtual, además de consumir los productos locales que se expondrán.

“Podemos estar peor si no hacemos nada, la intención de la feria virtual es que la gente tenga oportunidad de por lo menos asistir virtualmente a los eventos”.