Un acto voluntario, rendición de cuentas en la Universidad de Colima: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La transparencia y rendición de cuentas, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava en la presentación del informe de labores hecha por Teresa Yaratzeth Castillo Llamas, directora del Bachillerato 23 de Santiago, en Manzanillo, “es una política pública que los universitarios cumplimos de manera voluntaria y responsable”.

Recordó que “desde el inicio de lo que se perfila como primer periodo rectoral, he fomentado valores como la democracia y la participación de la comunidad universitaria en la vida de la institución”.

En su informe, Yaratzeth Castillo destacó, entre los logros del último año en ese plantel, el aumento de 39 a 87 becas, el compromiso que se tiene en la corresponsabilidad con el entorno y su participación en programas como “Cultura por la paz” y en la limpieza y reforestación de los espacios abiertos de ese bachillerato.

El Rector la felicitó por sus logros y le pidió trabajar en la mejoría de indicadores como la eficiencia terminal y de retención, disminuir la tasa de deserción e involucrarse más en las actividades del CEDEFU.

En el Bachillerato 14 de El Colomo, en voz de la delegada de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, el rector Hernández Nava dijo que “el proyecto de unidad y defensa de la autonomía universitaria que tengo el honor de encabezar, demanda de una comunidad universitaria participativa, como lo ha sido y seguirá siendo, porque vamos por más”.

Allí, el director del Bachillerato 14, Carlos Hugo Espíritu Ventura, resaltó como uno de los logros del plantel, el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato en febrero de 2015, así como la tasa de retención del 85 por ciento y la de eficiencia terminal del 94 por ciento.

Dijo también que en este plantel, el 80 por ciento de los docentes cuenta con beca y que el 90 por ciento se ha capacitado en competencias docentes. Además, los alumnos de esa escuela se han sumado a los trabajos del CEDEFU (Centro de desarrollo de la Familia Universitaria), que dirige Alicia López de Hernández, como el de “Playas limpias” o los que organiza la UdeC junto con el Gobierno del Estado, como la campaña contra el dengue y la de Descacharrización.

Para remodelar y adecuar las instalaciones, informó también Espíritu Ventura, se obtuvieron dos millones 559 mil pesos.

El ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), ha dicho el rector en varias ocasiones, “significa la posibilidad de recursos que no disponía la Universidad y, con ello, mejores condiciones de estudio y trabajo”, ya que éste es el primer año que el gobierno federal otorga recursos a los bachilleratos, pero para acceder a ellos se deben cumplir antes ciertos requisitos, y en los cuales trabajan ya los bachilleratos de la Universidad.

Acompañaron al Rector Hernández Nava, entre otros funcionarios, Christian Torres, secretario general de la institución; Carlos Monroy, coordinador general de Docencia; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar y Luis Enrique Zamorano, director general del SUTUC.