Un 13 por ciento de los diputados federales ha transparentado su patrimonio

0

*La mayoría de los diputados no muestra su declaración de bienes e intereses

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Sólo 64 de 500 diputados federales aceptaron hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés a través de la Plataforma 3 de 3 implementada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con el sitio, Mario Delgado de Morena es el único de los coordinadores que entregó las tres declaraciones para su publicación.

De un total de 315 diputados que conforman la bancada de Morena y sus aliados (PES y PT), solo 17 diputados le han entrado al 3 del 3, pero dos de ellos (Zoé Robledo y Lorena Cuéllar) ya pidieron licencia.

Entre quienes han hecho públicas sus declaraciones se encuentran, además del coordinador, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier; Javier Hidalgo; el ex panista, Luis Fernando Salazar, entre otros.

No le han entrado al ejercicio la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el bailarín y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, así como los coordinadores parlamentarios del PES, Fernando Manzanilla, y del PT, Reginaldo Sandoval.

De los 47 integrantes de la bancada de diputados del PRI, sólo seis han hecho público su 3 de 3. Se trata de la ex comisionada del INAI, Ximena Puente; de la vicecoordinadora, Ana Lilia Herrera; del vocero de la fracción, Héctor Yunes; de la Oficial Mayor de la bancada, Ivonne Álvarez; del ex presidente del PRI, Enrique Ochoa y la diputada por Puebla, Lucero Saldaña.

El coordinador del PRI, René Juárez, no hizo públicas sus declaraciones, según el portal 3 de 3.

De los 126 diputados del PAN, del PRD y de MC —que contendieron juntos en la elección presidencial de 2018—, sólo 41 han hecho público su 3 de 3: Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Patricia Terrazas, Laura Rojas (todos panistas), Martha Tagle (MC), Héctor Serrano (ex perredista, pero que sigue en la bancada), entre otros.

Entre quienes no han hecho públicas sus declaraciones vía el ejercicio instrumentado por el IMCOy Transparencia Mexicana se encuentran los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; el del PRD, Ricardo Aguilar, y el de MC, Tonatiuh Bravo Padilla.

En el caso del PVEM, ninguno de sus diputados (incluidos los que siendo Verdes forman parte de la bancada de Morena) ha presentado su 3 de 3.