Últimos días de la expo “Pintando la educación”, en la Pinacoteca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ésta es la última semana para que disfruten la muestra “Pintando la educación”, que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Universidad de Colima montaron desde finales de enero de este año en la Pinacoteca Universitaria, para celebrar el 75 aniversario de la máxima casa de estudios en el estado.

Son cuarenta obras del acervo de la Conaliteg, que dicha comisión ha utilizado desde 1959 para ilustrar las portadas de sus libros. En la expo hay cuadros de Juan Soriano,  Leonora Carrington, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas y muchos aristas más.

Hay de todas las técnicas, desde óleo sobre telas, sobre madera y acrílico sobre madera, hasta técnicas mixtas, acuarelas y gouache.

Luis Francisco Gallardo, curador de la exposición, dijo en entrevista que cada vez que monta esta colección en un estado distinto busca darle lecturas diversificadas para no aburrir ni aburrirse. La muestra ha estado en San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia y en el Hospicio Cabañas durante la FIL de Guadalajara.

La colección incluye también el acervo gráfico de la Comisión; esto es, viñetas y elementos de los interiores de los libros que pueden apreciarse en la primera sala de la Pinacoteca. “Las piezas de las portadas son muy importantes porque finalmente son obras de autores renombrados, pero creo que el valor de un libro está en su interior”, comentó Luis Francisco.

A quienes la visiten, no les sugiere que comiencen o terminen por una sala en particular, sino que entren por cualquier punto, “ya que es una colección bastante regular en sus calidades. Digo, sí hay piezas muy importantes y otras que tal vez no lo sean tanto en el rango del propio autor, pero todas son de calidad”.

Para aprovechar al máximo las características físicas de la Pinacoteca, que es un poco fraccionada y no permite lecturas tan lineales de la obra, lo que hizo este curador fue manejar cierta autonomía temática en cada una de las seis salas de la muestra.

La colección se abrirá nuevamente al público hasta septiembre, en los festejos de aniversario del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, así que no deje pasar estos últimos días para verla y disfrutarla aquí en Colima.