UdeC y ACU, tres décadas trabajando en pro de la equidad de género: Rector

0

*Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, rindió su informe de labores al frente de esta agrupación civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Hace unos días, Azucena Evangelista Salazar rindió su informe de actividades como presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), en el que habló de los eventos académicos, talleres, charlas y publicaciones realizadas este año. Por su parte, la tesorera interina, Ciria Salazar, informó a las asociadas sobre el estado financiero que guarda esta asociación.

A este acto de rendición de cuentas acudió el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño acompañado por su esposa, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario.

En su informe, Azucena Evangelista habló de las charlas de ciberseguridad, de metadatos, de técnicas del manejo del estrés y de cómo ser visible en la comunicación educativa realizadas este año, así como de las charlas sobre el feminismo en la UdeC, de violencia política; así como actividades de difusión en radio y medios digitales. También compartió una serie de actividades recreativas como “senderismo”, que realiza esta agrupación civil.

También compartió el trabajo que realizan con otras instancias que trabajan en actividades de inclusión de las mujeres, como la Asociación Aquelarre y la Red Colimense de los Derechos de las Mujeres, Mujeres Agentes de Cambio, así como planteles educativos. Ejemplo de ello fueron las charlas impartidas en el Bachillerato No 16 y en la Facultad de Contabilidad y Administración Colima.

Azucena Evangelista dio a conocer que durante este periodo se publicaron las ediciones 30 y 31 de la Revista GénEros, que pueden ser consultadas en la página https://revistageneroos.ucol.mx/revistas.htm. También se realizó la donación de material bibliográfico de dicha Revista y publicaciones de las asociadas a 10 institutos municipales de las mujeres.

En su participación, el rector de la UdeC reconoció el esfuerzo que realizan “pese a las complicaciones que enfrentamos, para ofrecer a sus afiliadas nuevas oportunidades de crecimiento en lo profesional o disciplinario y atender aspectos de recreación y bienestar físico, así como apoyar a las organizaciones civiles y gubernamentales en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

“El día de hoy -continúo- se muestran buenos resultados, pero sabemos que esta tarea es permanente, por lo que mantenemos nuestra disposición para participar en las actividades previstas en su nuevo plan de trabajo y para seguir apoyando las iniciativas que favorezcan el crecimiento armónico de la sociedad. Con ello, correspondemos al sentido de pertenencia que mantienen con nuestra Casa de Estudios y al compromiso de incidir en los espacios académicos, sociales, jurídicos, económicos y políticos que impulsen la igualdad sustantiva y la cultura de paz, como lo marca su misión”.

Christian Torres Ortiz, reiteró la necesidad de incidir y colaborar “para tratar de mejorar el contexto complejo y adverso en el que vivimos; sabemos que el trabajo que se hace desde la Universidad, y más siendo una universidad pública, es importante, por ello tenemos que asumir este compromiso de manera determinante”.

Finalmente, comentó que, durante tres décadas, la ACU y al Universidad de Colima “han mantenido fuertes lazos de colaboración por la coincidencia en los objetivos y políticas en materia de género y la eliminación de cualquier tipo de violencia en los espacios institucionales, así como intercambios en diferentes áreas del conocimiento, para promover una nueva dinámica social en pro de la equidad, que permita iguales oportunidades, derechos y responsabilidades para las mujeres”.