UdeC, un espacio para que las culturas se encuentren: JEHN

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida a 103 estudiantes de otros países y estados de la república, que realizarán en esta Casa de Estudios su intercambio académico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes, al darles la bienvenida a 90 jóvenes provenientes de 49 instituciones del extranjero y a 13 de ocho instituciones nacionales, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que “el saber no conoce fronteras y muestra que la educación es el mejor embajador para el entendimiento entre culturas”.

A estos 103 jóvenes, que realizarán un intercambio académico en la UdeC, el rector les dijo también que la Universidad “es un espacio para que las culturas encuentren un sitio de convivencia y entendimiento a través de las artes y las ciencias”.

Agregó que “aquí encontrarán un sitio donde pueden desarrollarse, aprender y vivir una experiencia que, estoy seguro, marca a quien decide cursar un intercambio académico”.

Finalmente, Hernández Nava comentó que los jóvenes “llegan a una universidad socialmente responsable, atenta a los procesos internacionales y abierta a las ideas, por lo que deseo que su estancia sea agradable y que adquieran los conocimientos que requieren”.

Antes de concluir la ceremonia de bienvenida, tres de los jóvenes provenientes del extranjero hablaron en nombre de todos sus compañeros.

Alis Millergard, alumna de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, quien cursará su intercambio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que eligió la ciudad de Colima por la similitud del lugar donde nació; “en lo académico, elegí esta universidad porque me permitirá tomar materias que contribuirán a mi formación y son de mi interés, por lo que me siento muy feliz”.

Agradeció al rector “por recibirnos en esta institución tan acogedora y darnos la oportunidad de sentirnos en casa”.

Por su parte, Pedro Henrique Nascimento, de la Universidad de Río de Janeiro, que estará en la Facultad de Pedagogía, señaló que gracias a un programa de colaboración entre Brasil y México surgió su interés por pasar su estancia en la Universidad de Colima; “hoy estoy aquí y todo es mejor que en las fotografías; Bramex (un acuerdo de cooperación académica entre universidades de Brasil y México) es un programa muy noble que le brinda la oportunidad a estudiantes como yo de vivir una experiencia como ésta”.

Él agradeció al rector por el apoyo y las gestiones para hacer posible su estancia en la UdeC; “para mí, más allá de un intercambio académico, es la realización de un sueño”.

Por último, Ayoub El Noutaki, de la Universidad Politécnica Mohammed Sexto, en Marruecos, y que estará en la Facultad de Telemática, agradeció, al igual que sus demás compañeros, al rector “por habernos aceptado para hacer nuestras prácticas en la Universidad de Colima y por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia; es un gran placer, pues representa una oportunidad real para poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades. Además, es raro encontrar una oportunidad donde practicas en el campo”.

Con el rector estuvieron también Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica

Al concluir esta ceremonia los alumnos recibieron un taller por parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica con el fin de facilitar su proceso de adaptación en temas culturales, administrativos y académicos.

Posteriormente tuvieron una kermés en la explanada de Enfermería.