UdeC trabajará para impulsar temas electorales para que juventud elija votar: Rector

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, desde la máxima casa de estudios tendrá una participación en este proceso electoral a partir de la reflexión, análisis y difusión de información.

“Incluso el propio Instituto Nacional Electoral (INE) como el Electoral del Estado (IEE) han pedido ayudarles en la difusión de ciertos contenidos importantes que la gente conozca de cara al proceso electoral”.

Refirió que en la UdeC hay alrededor de 15 mil estudiantes que están en edad y condiciones para sufragar su voto, y se les entrega información de la importancia de carácter electoral y como ciudadanos y ciudadanas de este país estarán en total libertad de depositar su confianza en alguna de las adscripciones políticas o si deciden abstenerse.

“Hay un fenómeno, en países nórdicos hay el llamado abstencionismo ćpivico, y tiene que ver que con la cantidad de gente que se abstenga de votar tiene una lectura para la autoridad; no es precisamente un desinterés o apatía sino un mensaje sobre las opciones que hay en el crisol electoral en las opciones”.

Por otro lado, Torres Ortiz Zermeño expuso que se tiene contemplado que a candidatos o candidatas a la presidencia de la República, en sus giras por Colima, consideren a la UdeC y les expondrán en particular el tema de la educación.

Agregó que a quienes tengan candidatura a legisladores federales se les hará planteamiento que regularmente se hace desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con respecto al presupuesto a la educación superior.

“El presupuesto lo genera el Ejecutivo federal, va a Cámara de Diputados y ahí viene la discusión y de ahí deriva el presupuesto federal para universidades públicas”