UdeC, sede donde más de mil 700 jóvenes del país reflexionan sobre la educación

0

*Es una reunión maratónica en la que los estudiantes dictan más de 180 conferencias y en la que los protagonistas son los propios jóvenes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un ambiente de camaradería y entusiasmo, se ha estado desarrollando el 15avo Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación (ENEPCE), del cual la Universidad de Colima es sede por segunda vez (antes lo fue en 2008) y que albergan las facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Éste es un encuentro anual organizado por y para los jóvenes, en el que unos a otros se escuchan y reflexionan sobre temas específicos de sus aprendizajes y sobre la educación en el país. Al encuentro de Colima, que se realiza del 9 al 11 de este mes, acudieron más de mil 700 alumnos y alumnas de 24 instituciones educativas del país.

Es una reunión maratónica en la que los estudiantes dictan más de 180 conferencias y en la que los protagonistas son los propios jóvenes.

Además de ponencias, muchas de las cuales son simultáneas, el encuentro incluye talleres, mesas de discusión, cine debate y actividades como un rally, y otras que ellos han llamado Audiorama y Paedatrivia.

Dentro del gran número de talleres que se imparten destacan los de “Importancia del diseño instruccional en la educación en línea”, de Carmen A. Flores de la UNAM; “La venta de un perfil pedagógico”, de Marco Rojas, también de la UNAM y “Nuevos métodos para colectar información sobre temas sensibles en poblaciones estudiantiles”, de Carlos M. Hernández, de la UdeC.

También: “¿Para qué y cómo evaluar los aprendizajes? Propósitos y alternativas de evaluación de los aprendizajes”, a cargo de Felipe Abundis, de la UANL y “Educación en la diversidad cultural”, de Xóchitl Castellón y Carmen Navarro, de la U. de Nayarit.

Entre las ponencias están “La identidad de los profesionales de la educación frente a los retos del conocimiento del Siglo XXI”, que dictó Clarisa Capriles; “Competencias en educación. Enfoques y utilidad”, a cargo de Edith Hernández y “La formación de docentes para educación básica y las escuelas normales en México: ¿Relación desgastada o binomio que se transforma?”, de Georgina Quintanilla.

El impulsor detrás de este gran proyecto que congrega no sólo entusiasmo sino también mucha reflexión sobre la situación educativa del país es Benito Guillén Niemeyer, director general del Centro de Innovación y Asesoramiento Pedagógico, A. C. (CIAP) y además presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).