UdeC, sede de la sesión del Consejo de la Región Centro Occidente de ANUIES

0

*“Esta reunión nos permite constatar nuevamente el espíritu de cooperación y la participación activa de quienes promovemos una educación superior de calidad, enfocada en la formación de los mejores profesionistas y agentes transformadores de la región”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, la Universidad de Colima fue sede virtual de la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CRCO-ANUIES), correspondiente al periodo 2021-2022, en la que se aprobó el ingreso de las universidades Politécnica de Guanajuato, de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y de la Tecnológica de Calvillo y la UdeC propuso la creación de la Red de Gestión de Calidad y Mejora Continua, que fue aprobada.

Al dar la bienvenida desde la sala de juntas de rectoría, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima y presidente de la Sesión Ordinaria 2.2022 del Consejo Regional Centro Occidente, dijo que “esta reunión nos permite constatar nuevamente el espíritu de cooperación y la participación activa de quienes promovemos una educación superior de calidad, enfocada en la formación de los mejores profesionistas y agentes transformadores de la región”.

Comentó que en los últimos años “los retos a enfrentar han sido permanentes, pero de la suma de voluntades ha surgido un potencial e ingenio extraordinario, que se manifiesta en las propuestas y acciones comprometidas, como las de esta sesión”.

Por último, Torres Ortiz mencionó que “la vía para alcanzar mejores resultados es trabajar solidariamente, compartiendo nuestras capacidades; bajo esta filosofía participamos hoy con la finalidad de que, juntos, consolidemos una educación superior pertinente que apoye el bienestar y el desarrollo de la sociedad”.

Acompañando al rector desde la sala de juntas de rectoría, el Mtro. Jesús López Macedo, director general de Estudios Estratégicos de ANUIES, en representación del Mtro. Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de dicha asociación, resaltó la importancia del trabajo colaborativo que todas las instituciones asociadas llevan a cabo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, “con el fin de incorporar las disposiciones del marco conceptual y legal que en los últimos años ha construido el país para impulsar la Educación Superior como una poderosa palanca de promoción y desarrollo del bienestar social”.

Por último, el Dr. Alejandro García Macías, secretario técnico, en representación del Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente del CRCO de la ANUIES, señaló que los dos últimos años de ambos a cargo de la presidencia estuvieron llenos de retos por la presencia de la pandemia; sin embargo, “estos avatares fueron resueltos de la mejor manera con el entusiasmo, la energía y disposición de todas las instituciones. En ese sentido, el Dr. Avelar envía su más sincero agradecimiento por el apoyo y confianza y por la posibilidad de coordinar los trabajos de este Consejo Regional”.

La primera actividad de la sesión fue el informe de actividades de la presidencia y la secretaría técnica del CRCO de la ANUIES, correspondiente al periodo 2021-2022, a cargo de Alejandro García, quien destacó que esta región cuenta con 32 miembros, los cuales conforman un total de trece redes de colaboración interinstitucional y han participado en 9 sesiones del Consejo Nacional de ANUIES, cuatro de asamblea general y cuatro sesiones CUPIA; además, participaron en 9 eventos nacionales y 4 sesiones del Consejo Regional.

Uno de los grandes proyectos, resaltó, “fue la elaboración del Plan Estratégico 2021-2024, en el que se identificaron necesidades como la simplificación de trámites burocráticos, el aprovechamiento de los aprendizajes de toda la comunidad escolar en uso de las TIC durante la emergencia sanitaria y el avance en la internacionalización”.

Un punto destacable, además de los informes que rindieron las y los responsables de algunas redes de la RCO-ANUIES, fue la presentación de la iniciativa para crear una nueva red: la de Gestión de Calidad y Mejora Continua, propuesta por el rector Christian Torres Ortiz y que tiene como objetivo “conformar un espacio de colaboración interinstitucional en el que se integren los diversos sistemas de gestión de calidad, basado en estándares internacionales y nacionales de certificación y acreditación”. Esta propuesta fue aceptada por el pleno del Consejo.

Además, el Dr. Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la UdeC y coordinador de la Red de Vinculación del la RCO, presentó el informe sobre el XXIV Foro Regional de Vinculación, del que resaltó la asistencia de 94 participantes de forma presencial y 54 a distancia, todos provenientes de 8 Instituciones de Educación Superior (IES), los cuales participaron en tres paneles y tres talleres, del 5 al 7 de octubre de este año.

A lo largo de la sesión, se presentaron los siguientes informes: el del Sistema de Información Estadística, la evaluación de las 13 redes de colaboración interinstitucional, los resultados del 11º Foro Regional de Servicio Social y 6º de Prácticas profesionales y se dieron a conocer las actividades del Primer Encuentro de Comunicación de la Ciencia.

De igual forma, se presentaron la oferta educativa en materia de género, cultura de paz y justicia del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la ANUIES, la oferta de cursos virtual ANUIES-FESE-Santander Universidades 2022-2023 y el avance de los compromisos de trabajo de las IES para el 2022, así como de los compromisos de trabajo para el 2023.

Por último, el rector de la Universidad de Colima, en su calidad de Presidente de la Sesión, en nombre de las instituciones de educación que conforman el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Francisco Avelar por su labor al frente del Consejo durante los dos últimos años.

Acompañaron al rector en la sesión Joel Nino, secretario general de la UdeC; José Eduardo Monroy, secretario Técnico de rectoría y Sandra Larios, directora de Calidad Institucional.