UdeC, sede de la segunda reunión del laboratorio de Oceanografía Social

0

*El encuentro tuvo como objetivo formar grupos de trabajo para armar macro temas en cuestiones socio ambientales, así como generar productos para su publicación en revistas y libros científicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 29 al 31 de mayo se efectuó la segunda reunión del laboratorio de Oceanografía Social en las instalaciones del CIAM, en el Centro de Tecnología Educativa del Campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

La reunión, convocada por los profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, Aramis Olivos y Omar Cervantes, así como el investigador del Colegio de Michoacán, Nemer Narchi, tuvo como objetivo formar grupos de trabajo para armar, desde las inquietudes individuales, macro temas en las cuestiones socio ambientales, así como generar productos para su publicación en revistas y libros científicos.

También participaron académicos de El Colegio de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la UNAM, SEMARNAT y, vía remota, se sumaron colegas del Colegio de la Frontera Sur y de Universidades de Brasil y Estados Unidos.

Nemer Narchi dijo que esta reunión es un segundo esfuerzo por traer algo que denomina “oceanografía social”, la cual “intenta reflejar todas esas cosas que las ciencias tradicionales, tanto sociales como naturales, no ven todo el tiempo en la zona costera”.

Se trata, dijo, que confluyan personas con distintos perfiles, para que entre todos se dé una idea de las inquietudes en diferentes situaciones, como despojos marinos y costeros y la problemática pesquera, cuestiones salud y gobernanza de recursos.

Por su parte, Aramis Olivos comentó que para la reunión se planteó un formato multidisciplinar, a partir del trabajo colegiado y de ideas diversas, con el que esperan a fin de año completar una publicación; “se pretende que todas las voces sean escuchadas y que surjan esos grandes temas de investigación”.