UdeC rinde homenaje póstumo a Guillermo Ruelas Ocampo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima llevó a cabo un homenaje póstumo al Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo, acaecido ayer por la noche.

Ruelas Ocampo fue un abogado, maestro emérito y antiguo director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima por 9 años.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recordó la obra y trabajo de Ruelas Ocampo.

“Fue un protagonista de la historia universitaria en su vertiente académica, una pieza clave del desarrollo institucional en participar de manera decidida en sus órganos de gobierno; estamos frente a un destacado jurista, audaz en la estructura jurídica del moderno estado de Colima”.

En reconocimiento a su obra, se impuso su nombre a la sala de Titulación de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que Guillermo Ruelas fue uno de los grandes maestros colimenses.

“Su vida está ligada a la docencia y al ejercicio de su profesión, mucho de lo que Colima es en nuestros días desde perspectiva jurídica como institucional, es resultado de las aportaciones de este gran abogado y funcionario público”.

Dijo que fue protagonista del quehacer jurídico y un motivo permanente de inspiración, referente para numerosas generaciones de abogados.

En el evento, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana, dijo que son 53 generaciones de abogados desde su inicio hasta el día de hoy, en los 60 años de existencia de la Facultad de Derecho como alumno primero, como maestro, como directivo, estuvo presente el maestro Guillermo Ruelas Ocampo.

 “No se puede entender la historia de la Facultad de Derecho sin voltear a ver la historia personal de Ruelas Ocampo, ni se puede entender la historia de la abogacía en Colima, sin voltear a ver la fructífera vida que como maestro tuvo Guillermo Ruelas Ocampo”.

Ruelas Ocampo fue profesor de la Universidad de Colima desde el 15 de septiembre de 1965, en que se desempeñó como profesor de Sociología en la Escuela de Contabilidad, incorporándose como catedrático desde 1967 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima en las materias de Sociología, Sociología Jurídica, Teoría del Estado, Historia de las Instituciones Políticas, Derecho Penal, Filosofía Jurídica y Ética Profesional. Además, impartió las materias de Derecho Penal, Teoría del Delito y Teoría de la Culpabilidad, clases de Maestría en Ciencias Penales.

De 1970 a 1974 fue Procurador General de Justicia del Estado de Colima durante la gubernatura de Pablo Silva García. Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima de 1971 a 1980, desde donde reestructuró el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Colima; colaboró con la Revista Jurídica De Iure del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas. De 1994 a 1996 fue Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Colima.

Obtuvo la maestría en Ciencias Penales el 5 de septiembre de 2001.

Participó en la creación de un nuevo Código Penal para el Estado de Colima en 1985, en la elaboración de la Ley sobre Responsabilidad Patrimonial del Estado, y en las reformas a la Ley de lo Contencioso en 2002. En 2003 la Universidad de Colima le concedió el nombramiento de Maestro Emérito. Desde 1996 es Presidente del Tribunal de lo contencioso Administrativo del Estado de Colima, cargo del que fue ratificado en 2002. Fue Presidente del Colegio de Abogados de Colima.