UdeC presenta Protocolos de Actuación en Seguridad y Protección Civil

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima presentó sus 16 Protocolos de Actuación en Seguridad y Protección Civil.

En el evento, el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava, dijo que este documento fue hecho durante varios meses por parte de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.

“En todo el país se viven circunstancias apremiantes y en Colima no es la excepción, las cuales afectan el clima de tranquilidad y al cual los universitarios no somos ajenos”.

El funcionario universitario expresó que este documento considera y preserva la autonomía de la Universidad.

Los Protocolos de Actuación en Seguridad y Protección Civil se enmarcan en tres clasificaciones:

Naturales: para sismos y fenómenos hidrometeorológicos

Especiales: para siniestros o situaciones graves de universitarios en el extranjero y siniestros o situaciones graves de extranjeros en la Universidad de Colima.

Antrópicos: para robo, extorción, amenazas de explosivos, explosión, situación de armas blancas o de fuego en el interior, situación de armas de fuego en el perímetro de los campus, ingreso de autoridades externas en caso de persecución, amenaza o violencia sexual, ingreso de estupefacientes y/o alcohol, fugas de gas, urgencias médicas e incendios.

“Estos protocolos son para un actuar general, a través de pasos básicos y sencillos de aplicar; los cuales en algunos casos ya se venían ejecutando”.

Dijo que ahora la idea es generalizarlos y socializarlos para que toda la comunidad universitaria esté enterada y haga uso de ellos cuando así se requiera.