UdeC, nuevo centro internacional de certificación de la lengua española

0

*Además, el rector José Eduardo Hernández envió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé a conocer en el exterior que la UdeC es ya un centro certificador del idioma español y que forma parte de la Red SIELE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde este mes de febrero, la Universidad de Colima se convirtió en uno de los centros certificadores de la Red de Centros de Examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), según informó en entrevista José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

SIELE (https://siele.org/) es un proyecto iberoamericano creado e impulsado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, que evalúa y certifica, utilizando para ello medios electrónicos, el conocimiento del español como segunda lengua, así como la competencia lingüística de hablantes nativos.

El hecho de que la Universidad de Colima sea centro certificador, dijo el rector, es parte de la línea de trabajo incluida en su Programa de Gobierno Universitario, en la que se establece que esta casa de estudios “fortalecerá su participación en las organizaciones para la cooperación y la educación internacionales de mayor prestigio en el mundo, que mejoren además la calidad de la docencia y la investigación”.

De esta manera, dijo el rector, la UdeC se suma al trabajo que realizan Instituciones de Educación Superior como la UNAM, las universidades del Claustro de Sor Juana, de Guadalajara y la Autónoma del Estado de Hidalgo, así como del Centro Cultural de España en México, que certifican por medios electrónicos el nivel que alguien tiene del idioma español, sin límites de origen nacional, lingüístico o de edad.

Además, añadió el rector José Eduardo Hernández Nava, se envió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) para que dé a conocer en el exterior que nuestra casa de estudios es ya un centro certificador del idioma español y que forma parte de la Red SIELE.

En dicho oficio, dirigido a Martha Navarro Albo, directora general de Cooperación Técnica y Científica de esa secretaría, el rector escribió que ésta es “una oportunidad para muchos estudiantes que desean obtener una certificación de validez internacional de su competencia del idioma español”.

El SIELE cuenta con más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

Este Servicio certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales, y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

Por último, el rector Hernández Nava dijo que este logro “es una muestra de cómo nuestra Universidad se vincula con instituciones educativas de prestigio en el mundo” y que “además de ofrecer un servicio de calidad internacional servirá para que los investigadores participantes formen cada vez mejor a las nuevas generaciones”.