UdeC no detiene su marcha, pese a la pandemia: Rector

0

*“Una auténtica Universidad, como la nuestra, estimula la convivencia en la diversidad; sólo así se ejercen el respeto, el diálogo y el acuerdo, que son elementos sin los cuales la vida común queda desprovista de sentido”: René Rodríguez, padrino de generación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presidir la titulación virtual de 50 alumnos de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó que en estos tiempos de pandemia “los jóvenes no se han detenido, al igual que la Universidad, que seguirá como uno de los movimientos más importantes del estado”.

De las y los alumnos titulados, uno logró mención honorífica con desempeño académico sobresaliente, tanto en su promedio como en su EGEL-Ceneval; 33 obtuvieron desempeño satisfactorio y 16 desempeño sobresaliente; de estos último, seis son candidatos a recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

En su intervención, y después de tomarles la protesta, Hernández Nava comentó que “ésta es la primera generación que egresa con el nuevo programa de la carrera, la cual cuenta con el Distintivo Vanguardia otorgado por la ANUIES y la Suprema Corte de Justicia, además de ser los primeros en graduarse de manera virtual poniendo en práctica nuevos modos de aprendizaje a partir del Programa Institucional de Continuidad Académica”.

El rector añadió que, desde su fundación, la Facultad de Derecho ha sido reconocida por su calidad educativa así como por sus personajes relevantes en el ámbito universitario y político, “distinguiéndose históricamente por ser un semillero de juristas destacados, políticos y líderes sociales”.

Felicitó a las y los egresados y les dijo que estaba orgulloso “porque han mostrado una actitud formidable para cumplir con el último trayecto de su carrera, dando puntual seguimiento a las actividades, a los programas y acompañados por sus profesores y por la institución, a pesar de las circunstancias adversas”; esto, remarcó el rector, “es una muestra del espíritu universitario, el cual los acompañará toda su vida”.

Por último, agradeció a los familiares y egresados por su apoyo y confianza en la Institución.

Al tomar la palabra, el profesor René Rodríguez Alcaraz, en su carácter de vocal y padrino de generación, dijo a los nuevos titulados que “el día de hoy será una fecha que jamás olvidarán: están formalmente culminando la etapa más importante de su formación profesional pero comienzan otra, la más difícil. A partir de este momento comenzarán a ejercer su profesión en un entorno que los irá probando en forma más estricta que todos los exámenes que hayan pasado durante su carrera profesional”.

El honor de ser universitario, dijo René Rodríguez, “es ante todo y sobre todo una dignidad que no se adquiere sólo por las leyes,  por las tradiciones o por haber ingresado a la Universidad de Colima; es una conquista diaria que se obtiene no por herencia, sino por merecimiento”.

“Una auténtica Universidad –aseguró–, como la nuestra, estimula la convivencia en la diversidad; sólo así se ejercen el respeto, el diálogo y el acuerdo, que son elementos sin los cuales la vida común queda desprovista de sentido en cualquier instancia: la política, la universitaria o la familiar”.

Por último, el padrino de generación les dijo que sabían hacer las cosas “mejor que nadie, porque ustedes son egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Mi mayor deseo para ustedes: sean jóvenes siempre, sencillos, claros, rebeldes y esperanzados, no se instalen nunca ni en la mediocridad ni en la corrupción; tengan ideales y luchen por ellos, aunque sepan que serán vencidos”.

En la ceremonia participaron también Enoc Francisco Morán Torres, director de este plantel y José Germán Ávalos Araujo, secretario administrativo.