UdeC marcha por buen camino en materia de internacionalización: Genoveva Amador

0

*La Universidad tiene 430 convenios internacionales, 19 programas de doble grado, 10 cursos en línea, 86 asignaturas que se imparten en inglés y 85 redes de colaboración académica en cooperación internacional, entre otros logros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La internacionalización “es una herramienta que las instituciones de educación superior utilizan cada vez más para alcanzar su visión y cumplir con sus propósitos de docencia, investigación y extensión”; de igual manera, “significa integrar una dimensión internacional en las funciones sustantivas de la institución, de tal manera que se garantice que los estudiantes alcancen un perfil internacional, intercultural y global”.

Esto dijo en entrevista Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, al hablar de lo que significa la internacionalización para esta casa de estudios, así como los logros, metas y avances que se tienen sobre el tema para beneficio de los alumnos, profesores y la sociedad en general.

Al proporcionar algunos datos, informó que la UdeC cuenta con 430 convenios, 19 programas de doble grado, 10 cursos en línea en distintos programas educativos, 86 asignaturas que se imparten en inglés, un programa totalmente enseñado en inglés, 85 redes de colaboración académica en cooperación internacional y 36 proyectos trabajados de forma bilateral en cooperación internacional, “lo cual nos habla de impactos directamente en beneficio de la competencia internacional de nuestros profesores y del perfil de nuestros egresados”.

“La institución tiene que pensar en todos sus estudiantes, por lo que atendemos a la estrategia de internacionalización en términos integrales”, agregó.

Destacó que éste es un tema de gran importancia, ya que “estamos convencidos de que la internacionalización es un medio para ayudar a la institución a conseguir estándares de calidad”; además, mencionó que en el Plan Institucional de Desarrollo 2018 – 2021 “tenemos un objetivo en el que nos comprometemos a fortalecer la internacionalización en la docencia, la investigación y la extensión, para asegurar a las próximas generaciones una educación basada en la solidaridad humana, que tengan acceso a las redes de conocimiento universal y sobre todo al mercado de empleabilidad global”.

Al hablar sobre las acciones que la UdeC realiza en esta materia, Genoveva Amador detalló que se diseña el mecanismo para que la internacionalización pueda suceder a través de firmas de convenio con instituciones de otros países, lo cual permite establecer cursos de programas de doble grado, desarrollar cursos en línea en colaboración internacional, incorporar la internacionalización al currículum mediante bibliografía en otro idioma, impartir clases en inglés, fomentar un tercer idioma, y traer a estudiantes internacionales y a profesores visitantes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

A pesar de los recortes de recursos a nivel federal, comentó que no ha disminuido la participación de los estudiantes en la movilidad académica; no obstante, tampoco se ha dado un aumento; por ese motivo, dijo, la UdeC “busca incrementar los recursos externos a través de gestiones con los gobiernos de las universidades con las que se tienen convenios para que los estudiantes, y esto es importante, tengan becas completas”.

El apoyo más grande que les brinda la Universidad a sus alumnos, dijo, “es la firma de convenio con la institución a la que van, ya que con ello estudian en instituciones de prestigio sin pagar un sólo peso, sólo la inscripción en la UdeC. Sin embargo, éste es un gran beneficio que a veces no se ve”. Para Genoveva Amador, “el logro más importante de estas acciones es la competencia internacional que ha ganado nuestra Universidad”.

Por último, destacó que para la UdeC los reconocimientos a estudiantes otorgados por instituciones internacionales, como el caso de Eréndira Vargas, quien estudia en Corea del Sur, “no es más que la confirmación de la calidad y la competencia académica de la UdeC. Esto confirma que estamos en el camino de conseguir estándares internacionales de calidad en todas las acciones de docencia y de investigación que ofrecemos”.

La profesora Eréndira Vargas López recibió, en estos días, el “Reconocimiento de calidad global” por parte de la Universidad de Paichai, en Corea del Sur, donde estudia el doctorado en Comercio Internacional. Ella es docente de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima en Manzanillo. Le dieron este reconocimiento “por su actitud colaborativa y por ser ejemplo para otros estudiantes internacionales”.