UdeC llevará a cabo 15 grandes eventos en el marco de sus 83 años de fundación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total 15 grandes eventos se llevarán a cabo en el marco del 83 aniversario de la Fundación de la Universidad de Colima, los cuales se realizarán en distintos campus y espacios de la máxima casa de estudios.

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que el primer evento será el 20 de septiembre, a partir de las 8 de la noche en la explanada del Campus Central con la exposición fotográfica “Bangladesh and Friends”
En el evento que tendrá exposición fotográfica de 20 imágenes en gran formato, se contará con la presencia de la embajadora de Bangladesh.

En este el tema se relaciona con la internacionalización, pero también con la Cultura de Paz, y el Rector adelantó que en una primera etapa estará en el Campus Central de la ciudad de Colima, y posteriormente en Villa de Álvarez y Tecomán.

Para el 21 de septiembre a las 6 de la tarde se reinaugurará el Estadio San Jorge, en la ciudad de Colima.

El espacio fue inaugurado en 1978 y que, a la fecha, no había tenido una intervención significativa en su mantenimiento y adaptación a las necesidades actuales.

Para el viernes 22 de septiembre en el municipio de Comala, se efectuará el programa RefoestAcción impulsado por la Universidad de Colima.

El 26 de septiembre a las 11 de la mañana, se efectuará la conferencia magistral del Doctor Rubén Argüero Sánchez, en el Paraninfo Universitario. Al experto, el Rector le considera un gran amigo de la Universidad de Colima y cuyo trabajo es de gran reconocimiento al ser el primer mexicano en realizar una operación exitosa de corazón abierto en 1988.

Del 11 al 13 de octubre se efectuarán las Vigésimas Primeras Jornadas Archivísticas de la Renaes, de lo cual Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia al haber leyes para el manejo de archivos para organizarlos de una mejor manera.

“La Universidad de Colima, ha tenido un liderazgo en el tema, capacitando a otros entes públicos, trabajo que se le reconoce a la institución y por eso fue elegida como sede”.
En las jornadas se analizará la preservación de documentos electrónicos a largo plazo, la gestión documental entre la teoría y la práctica archivística y, al final, un tercer tema relacionado con la normativa archivística en México.

Agregó que también se efectuará el panel por los 40 años del Sistema Integral Computarizado de las Bibliotecas de la Universidad de Colima, el cual dio origen al software más utilizado de gestión bibliotecario en México y Latinoamérica.

Para el 19 de octubre, a las 7 de la tarde, al evento artístico denominado “Nuestras voces por la Universidad de Colima”, en el cual estarán participando el Grupo Cantares, el Grupo Coral Femenina, el Coro del Ballet Folklórico de la Universidad y el Mariachi de la Universidad de Colima, evento artístico en el que participan.

Se realizará el 21 de octubre a las 11 de la mañana la reapertura de la Casa del Volcán, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Villa de Álvarez al Naranjal, la cual no funcionaba desde 2008.

El Rector consideró es un espacio muy importante para el estudio, seguimiento y monitoreo del Volcán de Colima, así como para la docencia y la investigación y la difusión cultural, al contar con un museo.

El noveno evento a partir del 23 de octubre se reapeturará el sendero de 1.5 kilómetros del Rancho Peregrino, la cual es una reserva natural que alberga un vivero y una Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable, con la preservación del ciervo rojo y el gamo.

Se presentará el 10 de noviembre a las 8 de la noche el Ballet folclórico de la Universidad de Colima en la explanada del centro de Manzanillo que recién llegó de una gira en Italia.
La edición novena de la tradicional Carrera FEUC Universidad de Colima se llevará a cabo el 12 de noviembre a las 7 de la mañana, en Coquimatlán, y la idea es afianzar dicha carrera como de las más importante que tiene en el estado por lo que están invitados tanto la sociedad como universitarios.

Se llevará a cabo la exposición fotográfica “Todo lo que atesoras” que tiene como objetivo abonar al tema de cultura de paz, será el 22 de noviembre a partir de las 11 de la mañana en la explanada de la Facultad de Comercio Exterior en Manzanillo.

El 25 de noviembre a las 12 de la tarde, se llevará a cabo la marcha conmemorativa por el 43 aniversario del SUTUC y posterior a ello habrá festejo en el tradicional casino.
Para el 30 de noviembre se entregará el Doctorado Honoris Causa al arqueólogo Eduardo Matus Moctezuma, se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Mientras el 1 de diciembre se llevará a cabo la Fotografía Conmemorativa, en el estadio Olímpico de la Universidad de Colima; para lo cual hizo una invitación a quienes sean egresados, personas jubiladas y trabajadores de la Universidad de Colima y se espera superar los 5 mil que participaron el año pasado.