UdeC, institución que acoge y alienta las expresiones culturales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante su Primer Informe de Labores, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó importantes eventos que son muestra significativa de las expresiones culturales en la comunidad universitaria y en la sociedad.

En su discurso, el rector universitario habló del Trigésimo Aniversario del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, el cual, a invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó una función de gala en el máximo recinto de la cultura nacional: el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Asimismo, mencionó el reconocimiento que el Bureau Internacional de Capitales Culturales hizo al mismo ballet, como uno de los 7 tesoros culturales de Colima, tras la convocatoria 2013 que lanzó este organismo con relación a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo y de nuestra entidad.

Destacó que, como parte de estos reconocimientos, se hizo entrega de la medalla General Lázaro Cárdenas del Río al mencionado ballet. En nombre de la agrupación recibió la medalla el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, director del ballet, acompañado por un nutrido grupo de sus integrantes, quienes fueron reconocidos por “treinta años de amor y pasión por la danza folklórica, las artes plásticas y el movimiento”.

En otro orden de ideas, Hernández Nava señaló que esta casa de estudios hizo entrega del doctorado Honoris Causa, el 17 de mayo, a una de las voces más destacadas de América Latina, la del intelectual y humanista chileno-holandés José Jorge Zepeda Varas, en reconocimiento a sus contribuciones al entendimiento de los procesos de integración e identidad de los pueblos y las naciones.

En este mismo sentido, el dirigente universitario concluyó que la UdeC se unió a los festejos celebrados en 34 ciudades del país con motivo del Décimo Aniversario del programa “Leo… luego existo”, concebido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para promover la lectura en el país, así como a la conmemoración del primer centenario del natalicio de Griselda Álvarez Ponce de León, con diversas actividades.