UdeC impulsa programa “Territorio Loro, Territorio de Paz”

0

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima implementará el programa “Territorio Loro, Territorio de Paz”, que busca configurar un proceso de convivencia, armónica, pacífica y libre de violencia en planteles que impactará en las familias de estudiantes.

La directora general para el Desarrollo Integral de la Universidad de Colima, Guillermina Chávez Torres dijo que el eje transversal impulsado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comprende 3 etapas.
La primera un diagnóstico social participativo en cada uno de los Campus universitarios para saber cómo se vive el proceso comunicativo y de convivencia.
La otra etapa es dar cuenta de cómo estos diagnósticos y procesos de intervención resulta para que el espacio universitario sea seguro para toda la comunidad universitaria.
Y posteriormente construir la paz desde los espacios universitarios.
Mencionó que el objetivo es poner en uso en ejercicio de poner primero en práctica el diálogo para la resolución de conflictos.
Chávez Torres abundó que el inicio simbólico fue en septiembre e inició a implementar el proceso.
La directora general para el Desarrollo Integral de la UdeC explicó que la máxima casa de estudios se tiene un protocolo de Atención a la Discriminación y Violencia de Género que a nivel nacional y la propia comunidad universitaria ha sido de bien recibido.
“Otro protocolo que existe es el de Servidores y Servidoras Públicas que también la comunidad universitaria puede interponer alguna queja cuando hay violencia laboral, cuál contribuye a la cultura de paz”.
Mencionó que también se toca el tema de violencia escolar (bulliyng) que se pone atención y se hace sensibilización en todos los niveles educativos, e incluso agregó que se transita en hacer una actualización en el reglamento escolar para incluir todas esas situaciones que alteran la convivencia armónica y pacífica.