UdeC, Gobierno Estatal y Congreso destacan logros estudiantiles, educativos y políticos de Silva Ochoa

0

 Edgardo Zamora|Crónica|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y el Congreso Estatal, rindieron en conjunto un homenaje luctuoso de cuerpo presente de Jorge Humberto Silva Ochoa, en el Archivo Histórico de la máxima casa de estudios.

Alrededor de las 9:15 horas, en una mañana soleada, arribó el féretro con los restos del ex rector universitario y político, al sitio donde le rendirían el homenaje por el desarrollo educativo y político de la entidad.

Al fondo del recinto se escuchaba el coro infantil de la Universidad de Colima. En los alrededores del patio central infinidad de universitarios, funcionarios del gobierno estatal, ex rectores, ex gobernadores se apostaban para escuchar a los oradores.

Jorge Silva, hijo del ex rector dijo que el trabajo de su padre se refleja en el digno homenaje en el que asistieron los representantes de instituciones más representativas del estado colimense.

“Nos entusiasma y fortalece, que al hombre amoroso, al padre de familia que conocemos, se le confiera esta honrosa valía, eso nos habla de la congruencia de valores, fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo ejemplar, hombre de convicciones, generoso y solidario que supo honrar la palabra y trascender con los hechos”.

En nombre de su familia expresó que el orgullo es infinito.

En representación del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez, habló de la trascendencia de Silva Ochoa, desde sus inicios como estudiante hasta el desarrollo educativo en la entidad.

Por su parte el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, expuso los movimientos estudiantiles que Silva Ochoa encabezó contra formas reaccionarias populistas.

“A las que supo desnudar como un sofisma, una sutileza que quería desunir a universitarios y apropiación toda su obra”.

Hernández Nava expuso que esto constituyó el Sutuc, por lo que llamó a la unidad y la norma de la solidaridad.

“Insto a todos a unirnos y fortalecer la imagen de responsabilidad intelectual de la institución, los universitarios unidos haremos de esta casa un genuino de creación”.

Dijo que Humberto Silva Ochoa fue un universitario de cepa, porque jamás traicionó a la Universidad de Colima y eso le sirvió para refundarla.

En el ámbito político el gobernador Mario Anguiano Moreno, recordó a Humberto Silva como capaz para impulsar el talento humano y colocarlo en posiciones de utilidad para el servicio público.

“Era un gran impulsor de las mejores oportunidad para los jóvenes”.

Agregó que en cada una de las diversas vocaciones logró destacar y asumir posiciones de liderazgo, en la que destacaba su gran capacidad para consolidar instituciones y también para crearlas.

En el evento se realizó un minuto de silencio y las autoridades realizaron guardias de honor al ex rector universitario.