UdeC, espacio donde no tiene cabida el pensamiento único: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La rendición de cuentas en los planteles de la Universidad de Colima continuó ayer viernes. En está ocasión tocó el turno al Bachillerato 30 y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, siendo temas centrales en sus informes el esfuerzo realizado por el Bachillerato para ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos y la activa participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en las recientes elecciones del Estado con seminarios, debates, talleres y charlas.

Mario Alberto Hernández Ochoa, director del Bachillerato 30, al rendir su informe ante el consejo técnico del plantel, destacó que se hizo un gran esfuerzo para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el Nivel III, y que se continúa trabajando para llegar al nivel uno de este sistema.

Celso Armando Ávalos Amador, delegado del campus Colima, quien asistió en representación del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo ver a la Universidad como “una creación genuinamente pública, arraigada en nuestro estado y en su historia; por ello, es de vital importancia cumplir con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que lleva a cabo el gobierno federal.

“Dicha reforma ha sido conducida al interior de la UdeC con acierto y dedicación por la Dirección General de Educación Media Superior; ejemplo de ello son los esfuerzos realizados por este bachillerato”, señaló Ávalos Amador.

De igual forma, en nombre del Rector felicitó al plantel y les pidió poner más empeño en atender las recomendaciones derivadas del reciente dictamen para ingresar al SNB: “El trabajo que se ha hecho es valioso; sin embrago, se debe poner mayor atención a las recomendaciones derivadas del dictamen de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato para dar cumplimiento a las metas”.

Entrar al SNB significa la posibilidad de ingresar recursos que no disponía antes la Universidad, y con ello lograr mejores condiciones de estudio y trabajo.

En evento por separado, Gerardo Hernández Chacón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó la organización y realización de varios eventos durante las pasadas elecciones, entre los que sobresalen el seminario internacional “la calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”, la serie de conferencias “Políticas públicas para Colima, así como la realización del Seminario “¿Qué pasó en las elecciones 2015? Un balance necesario.

Hernández Chacón hizo especial mención de que el Instituto Electoral del Estado de  Colima entregó un reconocimiento a la Universidad “por contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado, como resultado de la visión política de nuestro Rector, que vio en la Facultad un espacio ideal para la expresión de los pensamientos diversos que analizan las problemáticas políticas y sociales respetando la autonomía de nuestra Alma Mater”.

En este informe Celso Armando Ávalos Amador, dándole voz al pensamiento del Rector, fue enfático al señalar que la UdeC se concibe como “un espacio de discusión y efervescencia donde no tiene cabida el pensamiento único, por lo que la educación es un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que se aspira para conseguir la consolidación de la democracia que merece Colima y contar con la gobernabilidad que permita avanzar a nuestro estado en paz y con unidad”.

“La enseñanza de las Ciencias Sociales –agregó– y por tanto de la ciencia política, debe ser motiva por el coraje, símil de decisión o lucha, lucha por el conocimiento, la moral social, la cooperación y la inteligencia. En este sentido, la Universidad tiene un fuerte compromiso social”.

Felicitó a la alumna Cindy Jannette Fuentes Córdova, quien fue seleccionada como delegada para participar en la “Women Ambassadors Forum” como embajadora de México, resultado de la convocatoria de la Universidad de Trinity en San Antonio, Texas, y destacó los convenios que se tienen con el Centro de investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Centro latinoamericano de Economía Humana de Montevideo, Uruguay, la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Utsunomiya, Japón y la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.