UdeC da arranque a festejos por su 80 aniversario

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima dio arranque a los festejos por el 80 aniversario de su fundación en la que se realizará un conjunto de eventos conmemorativos orientados a la organización de su historia y de personajes que han contribuido a su construcción.

El rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, dijo que estos eventos incorporan actividades para la reflexión del presente y proyección de la máxima casa de estudios de la entidad.

Mencionó que por estos festejos se busca reconocer el pasado como herederos de una tradición de estudio, lucha y trabajo producto de la Revolución y el Cardenismo, ya que aseguró que ha permitido a la Universidad consolidarse como institución de calidad, inclusiva y socialmente responsable.

“Impulsora de formación integral de las personas y el desarrollo sostenible de la entidad y el país”.

Mencionó que durante un año se llevarán diversas actividades como parte de la conmemoración de los 80 años de fundada la Universidad de Colima.

En el presente mes se entregará el título Honoris Causa a dos reconocidos académicos:

El próximo miércoles a María Marcela Lagarde y de los Ríos, precursora de la Reforma Constitucional que amplía los derechos humanos de las mujeres.

Para el 24 septiembre se entregará la misma distinción al doctor Rolando Cordera Campos, colimense distinguido por sus aportaciones para el entendimiento del desarrollo nacional particularmente al combate de la pobreza y la realización de la justicia social.

En fechas próximas se hará entrega de la Medalla Lázaro Cárdenas del Río postmorten al Doctor Guillermo Ruelas Ocampos; en 2020 el doctor Honoris Causa al Doctor Roberto Herbetzchus y se llevará a cabo un merecido homenaje a José Antonio Sánchez Chapula.

Además se tendrá participación en la Feria Internacional del Libro Minería, donde Colima es estado invitado de honor.

Así también se publicarán los libros “La vida y obra de Pedro Torres Ortiz”, “El origen de la Universidad de Colima”, “Jorge Chávez Carrillo”, “Breve reseña histórica de los doctores Honoris Causa de la Universidad de Colima”.

Hernández Nava además mencionó que se ha solicitado ante el Congreso del Estado, mediante oficio, que correspondencia oficial del estado contenga la leyenda a partir del 1 de enero del próximo año: “2020, 80 Aniversario de la Universidad de Colima”.

El rector universitario mencionó que la autonomía es un concepto esencial del quehacer universitario porque existe la posibilidad de pensar críticamente y disentir.

“Porque esa condición imprime el sello distintivo de la Universidad pública, con enfoque y disciplina lo cual se logra solo a partir de gobernarse libremente y administrar sus recursos”.

Reconoció que las universidades públicas pasan por un momento complejo con problemas que no se esconden particularmente relacionados con el financiamiento.

“Una buena educación universitaria pública, obligatoria y gratuita financiada con fondos de gobierno necesita basarse con cálculo serio de su costo y obtener presupuesto adecuado y sostenible para su correcto funcionamiento”.