UdeC, comprometida en extender a la comunidad los saberes y el conocimiento: Carlos Ramírez

0

*Informe de la Coordinación General de Extensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tocó el turno de conocer las actividades correspondientes al año 2023 de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima. En voz de su titular, Carlos Ramírez Vuelvas, se reportaron las acciones realizadas por las dependencias que abarca esta coordinación para extender los saberes universitarios a la comunidad y vincular el conocimiento académico donde sea necesario.

Así describió Ramírez Vuelvas el objetivo de la coordinación que dirige y remarcó que en 2023 trabajaron en equipo con las políticas que asumió el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, para orientar las funciones de esta dependencia en el desarrollo de soluciones pertinentes a los problemas del entorno, ampliar la presencia del arte, la cultura y el deporte en la comunidad, así como en lo concerniente a perspectiva de género, preservación y cuidado del medio ambiente.

Esta coordinación aglutina a la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Vinculación, la Dirección General de Cultura Física y Deporte y la Dirección General de Difusión Cultural.

En este sentido, destacó que la Dirección General de Vinculación firmó convenio con la empresa de transporte de carga y logística global CONTECON y con la Cervecería de Colima para diseñar su modelo de certificación de impacto de cero carbono, así como un convenio de colaboración con la SADER para colaborar en soluciones de necesidades del sector rural y se establecieron relaciones de colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, LICONSA, CONAFE y productores de limón, sal, café y miel en varios municipios.

Entre las actividades realizadas por la Dirección General de Difusión Cultural, mencionó una programación constante con nutrida asistencia en las actividades artísticas realizadas en el Teatro Universitario y en los foros institucionales, así como la gira a Italia del Ballet Folklórico de la UdeC, del 25 de julio al 03 de septiembre, con 19 exhibiciones en cuatro festivales.

En cuanto a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, habló sobre la Universiada Nacional 2023 y las seis preseas logradas con el esfuerzo de estudiantes, a quienes el rector universitario reconoció con becas y distinciones para que continúen sus trayectorias escolares y deportivas. De igual forma, reconoció a quienes los entrenan.

También resaltó la mejora y mantenimiento a la infraestructura deportiva, como la rehabilitación de las canchas de tenis, el mantenimiento básico de los polideportivos de Colima y de Villa de Álvarez, así como la reciente reinauguración del emblemático Estadio San Jorge.

Respecto a la Dirección General de Patrimonio Cultural y después de algunos daños por el sismo de septiembre de 2022 en el Museo Universitario de Artes Populares y en la bodega de la Pinacoteca Universitaria, se hicieron reparaciones con la participación de la Dirección General de Recursos Materiales para reabrir al público estos espacios con notables mejoras.

Destacó también dos nuevas salas en el Museo Universitario de Artes Populares y la nueva Sala “Rafael Zamarripa Castañeda” en la Pinacoteca Universitaria, además del mantenimiento al mural Universo Universidad y la reincorporación a los jardines del campus central de la UdeC de la serie escultórica Los Colosos, del maestro Zamarripa.

De la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, informó los 67 proyectos emprendedores de la Incubadora de Proyectos de la UdeC, así como el taller de Incubación de Proyectos Sociales Productivos JAP-UCOL, que generó 12 proyectos sociales en instituciones de asistencia privadas pertenecientes a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima.

Por último, señaló que quienes laboran en esta coordinación reconocen el doble compromiso social para extender los saberes universitarios en la comunidad y vincular el conocimiento académico.