Ubica SHCP a Colima en nivel de endeudamiento sostenible

0

*Puede la entidad contratar créditos hasta por el 15% de sus Ingresos de Libre Disposición, señala Hacienda.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema de Alertas de la SHCP, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos, al primer trimestre del año 2020 ubica al estado de Colima en color verde, por lo que esta entidad podría recurrir  a financiamientos equivalentes al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

De acuerdo con el Decreto 85 del Congreso del Estado, por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2020, los ILD del Gobierno del Estado son de 6 mil 276 millones 942 mil 627 pesos, por lo que el techo de financiamiento es de hasta 941 millones 541 mil 394 pesos.

Los tres niveles del Sistema de Alertas de la SHCP son: sostenible, al que asigna el color verde; en observación, cuyo color es amarillo, y elevado, color rojo.

Al corte de marzo, sólo Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo se ubicaron en semáforo amarillo (endeudamiento en observación), por lo que su techo de financiamiento neto es equivalente al 5 por ciento de sus ILD.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

En el Sistema de Alertas de la SHCP, el estado de Colima aparece en color verde en los indicadores Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y en Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

No obstante que a Colima se le asignó color amarillo en el indicador Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, el Resultado del Sistema de Alertas coloca a esta entidad federativa ubica en color verde, es decir, su nivel de endeudamiento es sostenible.