U DE C TAMBIÉN SUSPENDE CLASES Y LABORES PARA ESTE JUEVES

    0

    El rector anunció que, por sugerencia del Sistema Estatal de Protección Civil en el estado y del propio gobernador Mario Anguiano Moreno, la institución suspenderá este jueves 13 todas sus actividades académicas, deportivas y laborales.

    A los trabajadores de las áreas de servicios y al personal directivo, les pidió acudir el jueves a sus oficinas y planteles para realizar acciones de limpieza y ver si es posible, este viernes, reanudar las actividades normales de la institución.

    En cuanto a los daños a la infraestructura, dijo, en Colima fue donde se sintieron más fuertes los efectos de la tormenta. Se inundaron la Biblioteca de Ciencias (ya se está rehabilitando), el sótano del Teatro Universitario y el periódico El Comentario, sobre todo en la parte trasera del edificio, que colinda con el río Pereyra. También se afectó la Escuela de Danza.

    Todas las demás instalaciones, sobre todo las de Coquimatlán y Villa de Álvarez, se encuentran mojadas pero en buenas condiciones, aseguró Miguel ángel Aguayo.

    En el campus del crucero de Tecomán, informó el rector, hay una inundación en el Laboratorio de Biotecnología y en el área de talleres de los productos lácteos y cárnicos. En Armería todo está bien y, además, en Cerro de Ortega se utilizaron las instalaciones de esta casa de estudios como albergue para 80 personas.

    En el campus Manzanillo, la Escuela de Comercio Exterior y Aduanas, que está al borde de la laguna de Tapeixtles, ha sufrido inundaciones sólo en su estacionamiento, que comparte con la escuela de Gastronomía y el Instituto de Bellas Artes del puerto.

    De las instalaciones de Santiago, también en Manzanillo, aún no se tienen datos precisos, ya que el bachillerato de ese lugar se encuentra rodeado por dos caudales de agua. En apariencia, comentó el rector, todo está bien, pero están esperando para confirmarlo de manera más precisa, a que se pueda entrar a esas instalaciones.

    Los bachilleratos 8, 9 y 10 se encuentran en buen estado, incluso este último, junto con la Facultad de Contabilidad y Administración del puerto, funciona como albergue. Hay como 80 y cien personas resguardadas en el campus El Naranjo.

    Todas las redes de telecomunicaciones universitarias están funcionando. En internet, se tienen algunos problemas para el enlace con Tecomán y Manzanillo.

    Los edificios deportivos y los museos se encuentra también en buenas condiciones, “por lo que el daño a la infraestructura universitaria ha sido mínimo”, aseguró. Sobre los eventos académicos contemplados para estas fechas, como es el caso del Simposium que se realizaría en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el rector adelantó que se van a reprogramar.

    Y aclaró: “si bien la Universidad no tuvo daños muy considerables, hay que tomar en cuenta que la ciudad de Colima sí los tuvo, y que en ese sentido vamos a reorganizar nuestra manera de vivir, porque si de un solo día, a causa de este huracán, se nos caen tres o cuatro puentes, obviamente esto traerá un caos vial y tenemos que ver aquí las razones generales, que deben estar por ahora encima de las particulares; lo importante ahora es que toda la población esté segura, anteponer el interés del estado”.

    A los universitarios les pidió seguir atentos a la estación Universo 94.9 y a otras fuentes informativas de la institución, como el correo electrónico y las redes sociales de la casa de estudios: @udec_oficial y el Facebook: Universidad de Colima Oficial.