U DE C, INSTITUCIÓN SENSIBILIZADA EN EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD: FUNDACIÓN YUSTE

    0

    Martín Ramos abundó que la visita obedece al cierre de un proyecto de colaboración entre la casa de estudios colimense y la fundación europea en el que, por dos años, se han trabajado temas de envejecimiento activo y cambio demográfico y que concluyó con resultados fructíferos el pasado 9 de junio. Ahora la intención, puntualizó, es encontrar nuevas líneas de trabajo “para continuar con la excelente amistad profesional que se estableció”, y es precisamente el tema de la discapacidad una de las áreas que se pueden explotar, dijo.

    Sobre el trabajo con políticas de apoyo para las personas con discapacidad o los adultos mayores señaló que lo que en ocasiones parece ser un gran costo o dispendio de dinero es una inversión, especialmente cuando todos los sectores de la sociedad y las instituciones trabajan en la misma dirección; “si tú crees que la buena educación es muy cara imagínate lo cara que es la no educación, simplemente compara los países que tienen altos niveles de educación con los países que no los tienen”.

    Por su parte, Joaquín Saussol destacó la grata sorpresa que es conocer las medidas que ha tomado y que pretende implementar a futuro la UdeC en esta materia, ya que esto prueba el alto grado de sensibilidad de sus autoridades. A este respecto, añadió que algunas de las iniciativas están al máximo nivel, “incluso son coetáneas a determinadas medidas que se están tomando en los países más avanzados de Europa en materia de discapacidad”.

    Al Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS) lo consideró una medida importante y valiente, además de un modelo único en nuestro país dentro de una institución de educación superior, por lo que podría servir como ejemplo para otros estados de la república; “en ese sentido, creo que podemos colaborar en una medida bastante importante con la experiencia que tenemos en España y que conocemos de Europa”.

    Además, el entrevistado dijo que las universidades son un espacio importante para sensibilizar y crear cultura sobre este tipo de temas, ya que son generadoras de conocimiento e importantes iniciativas de impacto social. A su vez, resaltó la relación de mayor sensibilidad a mayor conocimiento que existe y el papel fundamental que han jugado las instituciones de educación superior en los grandes movimientos revolucionarios del siglo XX.

    “Qué mejor sitio para sensibilizar a la juventud sobre la necesidad de apoyar y ayudar a las personas con discapacidad o a las personas mayores, para que éstas puedan vivir mejor, de una forma más digna, justa y solidaria”.

    Para generar cultura y sensibilización en temas como la discapacidad o los derechos de los adultos mayores, Saussol Gallego dijo que es necesario el trabajo conjunto, por un lado de la sociedad civil, pero también a nivel institucional con políticas públicas que sean transversales, es decir, que penetren en todos los niveles de la administración pública.

    “Desde arriba está la decisión de aplicar políticas sociales correctas y adecuadas y una vez que desde arriba se adoptan, todos los departamentos que están distribuidos de manera horizontal deben compartirlo y tenerlo como premisa, y cuando esto es así y funciona la transversalidad, las políticas suelen avanzar solas”.

    En este sentido, añadió que resulta más costoso para los gobiernos y la sociedad mantener centros asistenciales que programas que se puedan desarrollar para estos sectores desfavorecidos, con la implementación, por ejemplo, de apoyos para que los discapacitados se incorporen al mercado laboral o para su formación y educación.

    Con educación, formación y empleo puedes conseguir promover la autonomía de una persona con discapacidad y ganarle años al empeoramiento de su discapacidad, por lo tanto, tardará mucho más en terminar en un centro y hasta podría prescindir de determinados tratamientos”.

    Por último, Miguel Martín Ramos destacó el provechoso vínculo que se ha desarrollado también con el Gobierno del Estado y su Secretaría de Salud, así como con los profesionales y funcionarios de la Universidad de Colima; “tienen un grupo de profesionales fantásticos que han estado siempre dispuestos a colaborar y hemos contado también en varias ocasiones con el apoyo del rector Miguel Ángel Aguayo; es muy importante que sepas que la institución y las personas que la representan están sensibilizadas en estos temas”.