Turnará IEE al Tribunal Electoral queja contra Jorge Luis por actos anticipados de campaña

0

*En las próximas horas se citará a Jorge Luis Preciado a una audiencia *El PRI interpone otra queja por colocación de publicidad del candidato en una escuela

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La queja que interpuso el Partido Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano contra el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por actos anticipados de campaña, será turnada la próxima semana por el Instituto Electoral del Estado al Tribunal Electoral del Estado, para que sea dicha instancia la que determine, con base en el código electoral, si hubo alguna violación.

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral del Estado, José Luis Fonseca, indicó que el IEE verificó la existencia del hecho denunciado, una vez que se contaba con el acta respectiva, la Comisión de Denuncias y Quejas del IEE consideró que había elementos suficientes para poder admitir las denuncias presentadas.

“En un par de horas se citará a la parte denunciada, que en este caso es el candidato a gobernador para que acuda a una audiencia en el IEE con el fin de que en la Comisión de Denuncias y quejas aporte los elementos que considere pertinentes para el descargo de los hechos que se le imputan”, señaló.

Explicó que una vez  que la Comisión del IEE tenga los elementos suficientes para dar por concluida la investigación, se enviará el expediente al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que conforme lo que determine el código electoral, resuelvan si existió o no la infracción.

En ese sentido, refirió que en primer término se citará a Jorge Luis Preciado porque es la parte denunciada, no obstante podrá acudir con el equipo jurídico que considere pertinente, o su equipo de comunicación social para que le aporten los elementos necesarios en la audiencia y se demuestre lo que en su interés convenga.

“Se integra un expediente con la investigación que realizó el Instituto Electoral del Estado sobre la denuncia  y también con los datos aportados por la parte denunciada, y se turna al TEE”, acotó.

José Luis Fonseca hizo saber que la próxima semana  el TEE recibirá dicho expediente, ya que dependerá del desahogo de la audiencia con los elementos posibles.

Dijo no poder emitir un juicio al respecto en primera instancia, porque únicamente integran los hechos y se elabora un informe, para que el TEE tenga la capacidad de interpretar el que posea o no valor probatorio la información aportada en el proceso.

Finalmente, el consejero reveló que existe otra queja que presentó el PRI que tendrá el mismo procedimiento, misma que refiere la colocación de un espectacular con publicidad de Jorge Luis Preciado en un plantel educativo al norte de la capital colimense.