Turismo, gran oportunidad para atraer ingresos a Colima y México: César Castañeda

0

*En una conferencia que dictó a los estudiantes del área, explicó que el 9.8 por ciento del PIB a nivel mundial y el 8.5 por ciento del PIB a nivel nacional se generan gracias al turismo y que, en cifras actuales, México se posicionó como el noveno país más visitado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades de la Primera Semana Cultural y Deportiva de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se dictó la conferencia “¡Turismo, la Gran Oportunidad!”, a cargo de César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo en el Estado.

Esta conferencia plasmó el tema central del turismo como fuente generadora de ingresos, comenzando con una exploración del panorama del turismo mundial, nacional, y de la situación del Estado de Colima.

En su exposición, César Castañeda Vázquez explicó ante los estudiantes, docentes y personal de la Escuela de Turismo y Gastronomía, que se han analizado las cifras de crecimiento en los últimos años, las cuales revelan que el turismo es una de las fuentes que más incrementos tiene en el mundo.

Explicó que el 9.8 por ciento del PIB a nivel mundial y el 8.5 por ciento del PIB a nivel nacional se generan gracias al turismo y que, en cifras más actuales, México se posicionó como el noveno país más visitado, razón por la cual se proyecta un crecimiento favorable en estas áreas; por lo tanto, aseguró, “es necesario la optimización y creación de infraestructura para la promoción y oferta de servicios de calidad”.

De igual forma, explicó que a nivel estatal Colima se encuentra cercano a las zonas y estados más visitados por el turismo nacional o doméstico, “lo que significa una gran oportunidad para aprovechar al turismo como generador de riqueza para la entidad, resaltando algunos proyectos de la Secretaría de Turismo para los próximos seis años en cuanto a tecnología, inversión y promoción de servicios”.

Por último, César Castañeda Vázquez comentó en entrevista que el impacto que tiene esta información para los jóvenes radica en que se incrementa su visión hacia otros tipos de productos y servicios en las áreas del turismo mundial, nacional y local, como es el emprendedurismo, el cual es necesario para la creación de pequeñas y medianas empresas.