Túnel ferroviario de Manzanillo es aprueba de sismos: José Gabriel Segoviano

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana se ofreció un recorrido por las instalaciones del túnel ferroviario de Manzanillo.

José Gabriel Segoviano Villalobos, vocero a cargo del recorrido dijo que “cuando se estaba excavando, se colocaron anclas y concreto lanzado, eso es lo que sostiene el túnel, no es el concreto que queda a la vista, ese concreto es la última capa que le da vista al túnel para colocar instalaciones. Son anclas de fricción de 6 metros, tiene además marcos de acero y concreto lanzado con fibras de acero”.

Añadió: “Una vez que concluyó ese proceso, se procede a colocar una malla que permite que el agua que está filtrando, se quede en esa malla y se coloca además una geomembrana la cual va vulcanizada y se probaba”.

Finalizó: “Una vez colocada la membrana se procedió a colar el concreto que tiene un espesor de 30 centímetros y se colocó con maquinaria especializada con capacidad de instalar 12 metros lineales por puesta y así lo hicimos en todo el túnel y luego se colocaron las instalaciones que están visibles”.

El túnel está diseñado para soportar sismos, aseguró el vocero a cargo del recorrido, quien descartó la posibilidad de un derrumbe debido a la forma de cúpula del túnel.