Tuberculosis puede dañar cualquier órgano, principalmente a los pulmones

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que 85% de los casos de tuberculosis afectan los pulmones, pero también puede dañar cualquier órgano del cuerpo y presentarse en el sistema nervioso, huesos, piel, intestinos, genitales y ganglios; personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desnutrición o diabetes, así como los consumidores de tabaco o drogas, tienen mayor riesgo de enfermar por tuberculosis.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Subdirección de Epidemiología expuso que ésta es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y se transmite de una persona a otra, a través de gotitas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. La infección suele ser asintomática en personas sanas, aunque los síntomas son dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna, que pueden ser muy leves durante el inicio de la enfermedad.

Por eso, muchas veces las o los pacientes demoran en la búsqueda de atención médica, transmitiendo la enfermedad en ese tiempo; se calcula que, durante un año, un enfermo de tuberculosis puede contagiar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho, abundó la dependencia estatal.

Refirió que los factores que favorecen el desarrollo de la tuberculosis son: diabetes, VIH, envejecimiento de la población, tabaquismo, uso de combustibles sólidos, uso de drogas ilegales, alcoholismo, migración, desnutrición y situación de calle. Indicó que la tuberculosis es prevenible mediante la vacunación por BCG, que en México se suministra de manera universal y gratuita a las y los recién nacidos.

En contraste con lo que sucede en el mundo, en donde se ha observado disminución en la incidencia, alrededor de 23 mil personas enfermaron por esta causa en México en 2019 y murieron aproximadamente 2 mil 600 personas, siendo los hombres de 15 años o más los que representaron 62% de todos los casos; y en el mundo, un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 y enfermaron 9,9 millones, constituyéndose como la décimo-tercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera, por detrás del Covid-19 y por encima del VIH/Sida.