¿Tu celular puede escucharte aunque esté apagado? Estudio responde

0
México.-  La preocupación sobre si nuestros teléfonos pueden escucharnos, incluso estando apagados, genera un amplio debate sobre privacidad y seguridad en la era digital.

Aunque la idea de que los dispositivos puedan espiarnos suena como sacada de una película de ciencia ficción, la realidad es que la tecnología actual tiene capacidades que a menudo subestimamos.

Según NordVPN, la posibilidad de que nuestros celulares nos “escuchen” depende en gran medida de los permisos que concedemos a las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos.

NordVPN, empresa de ciberseguridad, realizó un experimento con tres personas durante tres días para comprobar si los celulares realmente escuchan nuestras conversaciones aun estando apagados.

En esos días, las tres personas discutieron temas de nulo interés para ellos cerca de sus smartphones.

Los hallazgos del experimento no fueron concluyentes: únicamente uno de los participantes observó publicidad relacionada con los temas sobre los que conversó. Esta evidencia llevó a NordVPN a abstenerse de proporcionar una afirmación definitiva al respecto.

No obstante, lo que sí confirmó la empresa es la capacidad de los motores de búsqueda de crear perfiles detallados de los usuarios a partir de los voluminosos datos que recaban, utilizándolos después para dirigir anuncios específicos basados en intereses y necesidades personales.

NordVPN también señaló que la cantidad y tipo de publicidad que los usuarios reciben dependen en gran medida de los permisos que otorgan a las aplicaciones y plataformas.

Las personas que no revisan detalladamente estos accesos tienden a recibir más anuncios dirigidos en comparación con aquellos que limitan de manera rigurosa dichos permisos.

Para aquellos preocupados por la posibilidad de que sus celulares los “escuchen”, las recomendaciones de NordVPN son prácticas y directas:

  • Anuncios personalizados: Si observas publicidad sorprendentemente relevante a tus conversaciones recientes, esto podría ser una señal.
  • Revisión de permisos de apps: Es fundamental revisar y entender los permisos que cada aplicación tiene en nuestro dispositivo, especialmente el acceso al micrófono, y ajustarlos según nuestras preferencias de privacidad.
  • Uso de detectores de micrófonos: Las aplicaciones que detectan el uso del micrófono en segundo plano pueden ofrecer una capa adicional de seguridad y conciencia sobre qué aplicaciones están accediendo a nuestros dispositivos de manera potencialmente invasiva.

NordVPN aconseja examinar con atención los permisos otorgados a las aplicaciones, sugiriendo la posibilidad de desactivar el acceso al micrófono, aunque esto podría modificar cómo funcionan. Para realizar este ajuste:

  • Dirígete a “Configuración” en tu dispositivo y busca la sección “Aplicaciones”.
  • Ingresa en “Permisos” y busca la categoría “Micrófono”.
  • Se desplegará un listado de todas las aplicaciones que tienen permiso para usar el micrófono.
  • Elige la aplicación que quieres modificar y cambia su configuración de permisos según lo consideres necesario.