Trump describe los tiroteos como un ‘crimen contra toda la humanidad’, pero evita tema de armas

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Tras dos tiroteos en Estados Unidos (EU) que dejaron una treintena de muertos, el presidente Donald Trump condenó ayer la ideología racista del supremacismo blanco, sospechosa de causar una de las matanzas, pero evitó hablar de armas y de las acusaciones sobre su retórica incendiaria.

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas) y en Dayton (Ohio) dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.

Ocho de los fallecidos y seis de los heridos son mexicanos.

De acuerdo con una nota publicada en EL INFORMADOR, Trump describió los tiroteos como un “crimen contra toda la humanidad”, y ofreció sus condolencias a México por los fallecidos, al dirigirse a la ciudadanía en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

“Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”, dijo, sin mencionar las acusaciones en su contra por alentar las tensiones con un discurso tildado de racista.

También hizo un llamado a encontrar soluciones bipartidistas al derramamiento de sangre, pero ofreció pocos detalles y enfrentó preguntas directas de los demócratas, quienes le cuestionaron si tenía la autoridad moral para unir al país en contra de la violencia y el racismo.

Pero su antecesor, Barack Obama, sí planteó el tema. En una rara intervención en asuntos políticos y sin nombrar al presidente, dijo que la retórica divisiva de los líderes estadounidenses es parte del problema.

“Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo en un comunicado.

Mañana acude a El Paso, Texas

Donald Trump visitará apenas mañana El Paso, Texas, después del tiroteo del sábado, dijo ayer el alcalde local, Dee Margo.

“Me llamó ayer (domingo). Se ofreció a ayudar de cualquier manera que pudiera. Vendrá aquí el miércoles”.

Trabajadores del centro comercial Cielo Vista, que ayudaron a escapar a los clientes, lloran en la vigilia en honor a las víctimas. AP/L. Gómez

Es un acto de terrorismo: Marcelo Ebrard

Tras el tiroteo en El Paso, Texas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que el hecho fue un “acto de terrorismo contra mexicanos”.

Expresó que se ha hecho saber a los familiares de los mexicanos fallecidos que cuentan con el apoyo del Gobierno de México, y que éste presentará un caso contra la venta y distribución de armas en Estados Unidos.

Declaró que, si se llegan a dar las condiciones, las autoridades de México solicitarán la extradición del sospechoso.

Por otra parte, Ebrard Casaubón, junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió al hospital donde se encuentran los mexicanos heridos tras el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas.

En su cuenta de redes sociales notificó que, junto con el personal del Consulado, realizó la visita a los familiares de las víctimas, además de extenderles su solidaridad, consuelo y el apoyo de México.  El canciller sostuvo un encuentro con el doctor Joel Hendryx, jefe médico del Centro Universitario de El Paso.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló: “en una reunión con el Canciller Marcelo Ebrad, en el Consulado de México en El Paso, Texas, he expresado mi indignación por el ataque terrorista que ocurrió contra mexicanos y chihuahuenses”, externo el mandatario.

Los mexicanos fallecidos

Mientras la bandera estadounidense ondeaba a media asta en todo el país, en las afueras del Walmart en Texas y del bar en Dayton muchos dejaban velas, flores y mensajes en memoriales improvisados.

En el sitio de la masacre en El Paso, globos con formas de corazón y de la estrella que identifica a Texas se movían con la brisa entre mensajes de condolencias y muestras de apoyo. “Nunca olvidaremos”, se leía en varios carteles.

Sara Esther Regalado y su esposo Adolfo Cerros, residentes de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, estaban haciendo compras cuando fueron abatidos, al igual que la maestra Elsa Mendoza Márquez.

Los tres fueron incluidos en la lista de víctimas de México.

Las autoridades sospechan que el atacante de El Paso, de 21 años e identificado por medios como Patrick Crusius, actuó por motivaciones racistas. El joven publicó en internet un manifiesto, denunciando una “invasión hispana” en Texas.

Pero en Dayton, “por el momento, nada indica un móvil racista”, aseguró el jefe de la policía local, Richard Biehl, quien dijo que aún es pronto para descartarlo.

Seis de los nueve asesinados por Connor Betts, un pistolero blanco de 24 años, eran negros. En el ataque, que ocurrió apenas 13 horas después del de El Paso, Betts mató a su propia hermana.

Las peores matanzas en la historia de EU

  • 16 de octubre de 1991, Killen, Texas (22 muertos y 23 heridos)

George Jo Hennard, un hombre de 35 años, disparó contra los comensales de una cafetería en Killeen, Texas, matando a 22 personas y lesionando a 23 más. Se suicidó después de realizar la matanza.

  • 20 abril de 1999, Littleton, Colorado (12 muertos y 24 heridos)

Los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 de sus compañeros y un profesor en la escuela secundaria Columbine, además de lesionar a 24 más. Se suicidaron después del tiroteo.

  • 17 de abril de 2007, Blacksburg, Virginia (33 muertos)

En la Universidad Virginia Tech, un estudiante surcoreano llamado  Cho Seung-hui, mató a 33 personas. También se suicidó.

  • 20 de julio de 2012, Denver, Colorado (12 muertos y 70 heridos)

Durante la proyección de la nueva película de Batman, Jame Holmes, de 24 años, se paró en la parte delantera de un cine y lanzó gas lacrimógeno para luego disparar. El saldo fue de 12 muertos y 70 lesionados. Fue condenado a cadena perpetua y ha intentado suicidarse en distintas ocasiones en prisión.

  • 1 de octubre de 2017, Las Vegas, Nevada (59 muertos y 527 heridos)

Un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay y asesinó a 50 personas e hirió a otras 53. El autor, Omar Mir Seddique Mateen, se dijo parte del Estado Islámico. Fue abatido por la Policía.

  • 12 de junio de 2016, Orlando, Florida (50 muertos y 53 heridos)

Stephen Paddock, un contador retirado de 64 años, abrió fuego a la multitud de un concierto desde una habitación de hotel en el que se alojó para llevar a cabo la masacre que dejó 59 muertos y 527 heridos. El hombre, quien tenía en su poder al menos 18 armas, se suicidó después de disparar.

  • 6 de noviembre de 2017, Sutherland Springs, Texas (26 muertos)

Una persona armada, llamada Devin P. Kelley, ingresó al mediodía a una iglesia de Sutherland Springs en Texas y asesinó a 26 personas mientras se encontraban en misa. Murió minutos después, tras ser herido y perseguido por dos ciudadanos de la comunidad.

Partidarios de una reforma en la ley sobre posesión de armas se manifiestan afuera de la Asociación Nacional del Rifle, en Fairfax, Virginia. AFP/E. McNamee

Piden reforma para control de armas

Manifestantes que apoyan la realización de una reforma contra las armas en Estados Unidos organizaron ayer una vigilia a la luz de las velas por las víctimas de los tiroteos masivos fuera de la sede de la Asociación Nacional del Rifle en Fairfax, Virginia.

Treinta y una personas murieron después de los dos tiroteos masivos durante el fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio.

Advierten de viajes a EU

Uruguay y Venezuela advirtieron a sus ciudadanos que tomen precauciones si planean visitar territorio estadounidense. El ministerio del Exterior de Uruguay dijo que las autoridades de EU no pueden evitar los tiroteos debido a la posesión indiscriminada de armas de fuego. Por su parte, Venezuela sugirió postergar viajes a este país ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado.

México debe frenar a EU: PAN

La respuesta del Gobierno mexicano ante la masacre suscitada este fin de semana en El Paso, Texas, es débil, por lo que se pide que haya una posición más digna y se exija al Gobierno de Estados Unidos que deje los discursos xenofóbicos y de confrontación, aseguró el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

“En campaña, Andrés Manuel López Obrador ofreció poner en su lugar a Donald Trump y lamentablemente vemos una posición muy timorata, muy agachada del Gobierno de México; es penoso ver cómo la única reacción es rechazar, sancionar el hecho y pedir que venga quien lo cometió a la justicia aquí en México”, refirió.

Marko Cortés abundó en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no condena ese discurso de persecución a los latinoamericanos que ha generado odio y enfrentamiento entre los estadounidenses, encabezado precisamente por el Gobierno de Donald Trump.

“Quienes dirigen una nación están obligados a unir a sus integrantes, no a confrontarlos por razones electorales, nosotros hacemos un llamado a que se maticen sus discursos, sus posicionamientos para que se cohesione a la sociedad mexicana y la estadounidense, y además pedimos que se sancione fuertemente a los responsables”.