Trump demanda ante el tribunal federal al FBI por cateo en su mansión

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El ex presidente Donald Trump pidió a un tribunal federal que impida temporalmente que el FBI revise los materiales que incautó de su mansión en Florida hace dos semanas hasta que se pueda designar a un maestro especial para supervisar la revisión.

La moción judicial de Trump, presentada en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, también exige que el Departamento de Justicia de EU le proporcione un recibo de propiedad más detallado que describa los artículos que el FBI incautó de su casa en Mar-a-Lago durante su reunión del 1 de agosto y pidió a los investigadores que devolvieran cualquier artículo que no estuviera dentro del alcance de la orden de registro.

No se puede usar como arma con fines políticos”, agrega el documento. Los funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de mantener sellado todo el documento, diciendo que divulgar cualquier parte del mismo corre el riesgo de comprometer una investigación criminal en curso, revelar información sobre testigos y divulgar técnicas de investigación.

Le informaron al juez que las redacciones necesarias para la declaración jurada serían tan numerosas que despojarían al documento de cualquier información sustantiva y lo dejarían sin sentido para el público.

El juez magistrado Bruce Reinhart reconoció esa posibilidad en su orden del lunes y escribió: “No puedo decir en este momento que las redacciones parciales serán tan extensas que darán como resultado una divulgación sin sentido, pero finalmente puedo llegar a esa conclusión después de escuchar más del Gobierno”. Varias organizaciones de noticias han instado al juez a revelar registros adicionales vinculados a la búsqueda de Mar-A-Lago de este mes, cuando los funcionarios del FBI dijeron que recuperaron 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos registros de alto secreto, de la propiedad de Florida.

De particular interés es la declaración jurada que respalda la búsqueda, que presumiblemente contiene detalles clave sobre la investigación del Departamento de Justicia que examina si Trump retuvo y manejó mal los registros gubernamentales confidenciales y clasificados.

Trump y algunos de sus partidarios también han pedido que se publique el documento, con la esperanza de que exponga lo que, según ellos, fue una extralimitación del gobierno.

En su fallo por escrito, Reinhart dijo que el Departamento de Justicia tenía un interés apremiante en evitar que la declaración jurada se publicara en su totalidad. Pero dijo que no creía que debería permanecer completamente sellado, y añadió que no estaba convencido por los argumentos del departamento de que el proceso de redacción “impone una carga indebida sobre sus recursos”.

Con información de Milenio