Trump autoriza a soldados utilizar fuerza letal contra migrantes “si tienen que hacerlo”

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En pleno Día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México durante un periodo no especificado si su Gobierno determina que su aliado del Sur ha perdido el “control” de su lado.

El mandatario agregó que autorizó a los miles de soldados que envió a la frontera a que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”. Añadió que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, “está ahí, tratando”. Trump ha criticado anteriormente a Nielsen de no hacer lo suficiente en el tema migratorio.

Sobre los migrantes que acampan en la ciudad de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, el mandatario dijo que hay “una situación muy mala” en esa ciudad. “Si vemos que es incontrolable, cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.

La amenaza llegó días después de que un juez federal dejó en pausa la política de asilo de la administración. Bajo esa nueva política, Trump declaró que nadie puede solicitar asilo a menos que lo haga en un punto de ingreso oficial. Algunos puertos fronterizos ya enfrentan mucha acumulación y la gente debe esperar semanas.

El Gobierno cerró la garita de San Ysidro, en California, durante varias horas el lunes pasado para reforzar la seguridad debido al inminente arribo de la caravana de migrantes.

Por otra parte, Trump no descartó la posibilidad de un cierre parcial de su Gobierno en el próximo diciembre por la negativa de los legisladores para destinar los miles de millones de dólares que quiere para erigir un muro fronterizo, una de las promesas centrales de su campaña de 2016. “¿Podría haber un cierre? Ciertamente, se podría y será por el tema de la seguridad fronteriza, del cual el muro es parte”, apuntó.

Además, comparó la crisis en la frontera con la guerra que libra el Ejército en Afganistán. “No vamos a dejar entrar a nadie. Ustedes están haciéndolo allá, nosotros estamos haciéndolo aquí. Tenemos a su gente en la frontera, militares en la frontera por primera vez. Nunca ha habido una Presidencia como ésta, tenemos una frontera poderosa ahora”, señaló en una entrevista con militares.

Gobierno de EU planea forzar a los migrantes a esperar en México

Inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo en un punto de cruce en la frontera de Estados Unidos (EU), tendrán que esperar mientras se procesan sus casos, de acuerdo con un plan de la administración del presidente Donald Trump.

Funcionarios estadounidenses citados por el diario The Washington Post, indicaron que aquellos solicitantes de asilo que no pueda establecer un miedo razonable de persecución, no se les permitirá entrar a EU y serán rechazados en la frontera.

“El plan, llamado ‘Quédense en México’, representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, señaló el diario.

Hasta ahora, los solicitantes de asilo pueden permanecer en EU hasta que se realice una audiencia con un juez migratorio. El sistema actual, bautizado con el nombre de “Detención y Liberación”, ha sido criticado de manera regular por Trump.

La existencia del plan fue revelada en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

El nuevo plan es impulsado por el polémico asesor presidencial Stephen Miller, a pesar de que algunos funcionarios estadounidenses han expresado preocupación por su implementación en medio de “negociaciones sensitivas” con el Gobierno mexicano, indicó el Post.

Fuente: EL INFORMADOR