Tres millones de trabajadores agrícolas mexicanos sufren explotación en Estados Unidos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional Campesina se solidarizó hoy con los más de tres millones de trabajadores agrícolas mexicanos que sufren explotación en los Estados Unidos y, en el marco del Día del Orgullo Mexicano que se celebra el cinco de mayo de cada año en el vecino país, se sumó a las demandas para lograr la ciudadanía de los inmigrantes, la reunificación de las familias separadas por la frontera internacional y el derecho a mejores salarios y condiciones de trabajo.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, informó que, con base en datos oficiales, Estados Unidos es el país con mayor número de mexicanos, y que los guanajuatenses son los paisanos más numerosos distribuidos en su territorio, principalmente California, Texas, Nuevo México, Nevada, Colorado, Alaska, Idaho, Illinois, e Iowa.

Sánchez García denunció que los trabajadores agrícolas mexicanos son los peor pagados en los Estados Unidos a pesar de que son los responsables de cultivar los alimentos que consumen y exportan, nación   donde son reclutados por contratistas que trabajan al margen de la ley.

Sus jornadas de trabajo se extienden de 8 a 15 horas diarias, muchos se desplazan de una región a otra de acuerdo con las cosechas estacionales, se enfrentan a la negativa patronal a organizarse y, de acuerdo con varias organizaciones que los representan allá, sufren índices cada vez mayores de enfermedades respiratorias, pérdida de la audición causada por el ruido, trastornos de la piel, ciertos cánceres, la exposición a productos químicos y enfermedades relacionadas con el calor.

Todo ello obedece a que su trabajo demanda un gran esfuerzo físico, pues para poder plantar, cosechar y empacar los cultivos es necesario inclinarse y extender los brazos durante largas horas, sin descartar que muchos de ellos sean niños con tan solo 12 años de edad. Con la gravedad de que la mayoría de los trabajadores agrícolas son confinados en viviendas inseguras e insalubres y de que las mujeres son víctimas de acoso sexual.

El líder de la CNC recordó que el Día del Orgullo Mexicano es celebrado el 5 de mayo en Estados Unidos, con motivo de la Batalla de Puebla, y es una fecha propicia para reivindicar los derechos políticos, laborales y humanos de nuestros paisanos.