Tres alumnos de la UdeC, finalistas de la muestra ANUIES en corto 2021

0

*Ellas y él son Alejandra Barajas del Bachillerato 1, Edith Díaz del Bachillerato 16 y Salvador Galván del Bachillerato 35.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tres alumnos del nivel medio superior de la Universidad de Colima, junto con otros 17 jóvenes de seis diferentes instituciones educativas, pasaron a la final de la muestra “ANUIES en corto 2021”, cuya etapa final se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en la sala “Guillermo del Toro” de la CINETECA FICG, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de los estudiantes Abril Alejandra Barajas Sánchez del Bachillerato 1, que está participando en la categoría de Animación con su trabajo “Nada te pertenece”; Joanna Edith Díaz-Soto del Bachillerato 16, con “Caminos distintos”, en la categoría de Ficción y Salvador Galván Gómez del Bachillerato 35, con su corto “Frente a frente”, en la categoría de documental.

Para hablar sobre la selección de estos tres jóvenes para la etapa final, Alejandra Ávila Valencia, de la Dirección General de Educación Media Superior, informó en entrevista que los estudiantes que representan a la UdeC en dicho evento estarán concursando por un primer lugar en cada una de las categorías que estableció la convocatoria lanzada por la ANUIES y la Universidad de Guadalajara.

Informó que este concurso fue convocado por la Universidad de Guadalajara para sus estudiantes en una primera edición en el año 2017, para ampliarlo en el 2018 a instituciones de la Región Centro Occidente de la ANUIES y para el presente año, dijo, apoyándose en las ventajas de la virtualidad, la convocatoria se lanzó a nivel nacional invitando a las cerca de 40 instituciones que integran la Red Nacional de Educación Media Superior.

En ese sentido, agregó que para la convocatoria de este año, la Dirección General de Educación Media Superior, en coordinación con las direcciones de los 37 planteles de este nivel, extendió la invitación a todos sus estudiantes, logrando captar en un primer momento a 13 alumnos, de los cuales siete lograron concretar un producto con las características y requerimientos necesarios; “con ellos pasamos a una segunda etapa del proceso interno, del cual salieron nuestros tres representantes, que finalmente fueron elegidos para la muestra nacional”.

Al respecto, Ávila Valencia señaló que para lograr la mayor calidad posible en el producto final de los estudiantes, se convocó a un equipo de expertos de la propia UdeC, entre los que se encuentran Miguel Macías Amador, de la Facultad de Mercadotecnia; Aura Benavides Rosales, de la Dirección de Difusión Cultural; Octavio Juanarena del Bachillerato 4; Alejandro González Gutiérrez de Radio Universidad y Héctor González Rodea, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; “de igual manera, queremos extender un agradecimiento especial al personal de la Dirección General de Televisión Universitaria y a su titular, Jorge Martínez Durán, por su apoyo durante este proceso”.

Finalmente, la universitaria reconoció el talento y la dedicación de los tres estudiantes que lograron llegar a la muestra nacional pues, si las condiciones de la COVID 19 lo permiten, acudirían a la Sala Guillermo del Toro de la Universidad de Guadalajara, un lugar emblemático en cuanto al quehacer cinematográfico en el país. “Nuestros estudiantes se encuentran muy contentos por haber llegado hasta esta etapa y por la oportunidad que representa para dar a conocer su trabajo a nivel nacional”.

Entre los premios para los primeros lugares de cada categoría se encuentran una cámara Hero y un Kit de accesorios y para el ganador general de la muestra una cámara fotográfica con video, estuche, tripié y memoria stick. A todos ellos se entregará también una constancia de participación y una estatuilla alusiva al concurso.