A través del comité COMPARTE continúa DIF Estatal promoviendo el desaliento al trabajo infantil en la entidad

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de dar seguimiento al proyecto líder del DIF Estatal, Desaliento al trabajo Infantil en sus peores formas, la presidenta del patronato DIF y Voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidió la reunión extraordinaria del subcomité 6 “Medidas especiales de protección del comité estatal COMPARTE”.

En evento donde estuvieron presentes los titulares de las dependencias federales, estatales, sociedad civil e iniciativa privada que conforman el Comité Estatal para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (COMPARTE), Arreola de Anguiano agradeció la participación de todas las instituciones y reconoció la gran labor que realizan a favor de la niñez.

Así mismo, hizo un exhorto a cada uno de los representantes de las diversas dependencias a seguir cumpliendo con los principales objetivos de establecer y aplicar estrategias conjuntas que provean un desarrollo integral a nuestras niñas y niños.

“Decirles que me da gusto que el gobierno federal está retomado temas que para Colima desde hace cuatro años son lo más importantes, como dar prioridad en nuestra institución a las niñas, niños y adolescentes rubro en el cual buscaremos la forma de beneficiarlos aún más”, puntualizó.

Al hacer uso de la voz, cada una de las instituciones presentes externaron su compromiso por continuar trabajando en esta misma línea de atención a la infancia y reconocieron el liderazgo del DIF Estatal en los trabajos que realiza a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la directora general del DIF Estatal, Guadalupe Ariadna Flores Santana, recordó que el proyecto líder de la institución, “Desaliento al Trabajo Infantil en sus Peores Formas”, ha cumplido con su principal propósito y esto, gracias a la participación de quienes integran el comité COMPARTE.

Flores Santana, dijo que no se está en contra del trabajo formativo, sino que a aquel trabajo que habla de una explotación, donde los menores de edad dejan de ejercer sus derechos, como son la salud, la educación, la recreación y la participación infantil, que es de donde parte el trabajo del mencionado subcomité.

Finalmente, señaló que se da seguimiento a los acuerdos iniciales, por lo que se han realizado visitas y jornadas de bienvenida a los centros de trabajo, albergues y asentamientos de trabajadores agrícolas migrantes y sus familias, donde se ofrecen servicios de corte de cabello, caravanas de la salud y entrega de apoyos inmediatos.

Cabe resaltar que durante la reunión se presentó la “Encuesta de Participación Infantil 2013”, a cargo del director de la empresa Geosis estudios, proyectos y aplicaciones, Alfredo García Salas, con el objetivo que el Comité COMPARTE, conocieran en qué porcentaje las niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad conocen sus derechos fundamentales.