Traten de imaginar el Estado sin la Universidad de Colima: Rector Christian Torres Ortiz

0

*Mi abuelo, Pedro Torres Ortiz, un orgullo que genera un gran compromiso para la UdeC, expone el Rector.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace 83 años el Coronel Pedro Torres Ortiz fue fundador de la Universidad Popular de Colima, hoy al paso de sus años, su nieto, el actual rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, tiene un objetivo que le ha dejado un gran compromiso: generar condiciones para que la máxima casa de estudios se transforme y sea una institución educativa de vanguardia y reconocida.

Torres Ortiz Zermeño expuso que es un orgullo el que su abuelo haya sido fundador de la máxima casa de estudios y que genera un gran compromiso.

Expuso que tuvo un anhelo importante que era dar un nivel de educación diferente a lo que hasta ese momento se tenía en Colima.

“Un gran orgullo y un gran compromiso”.

El Rector lanzó una reflexión: “Traten de imaginar el Estado de Colima sin la Universidad de Colima, y creo que ahí se encontrarán muchas respuestas”.

“Ha representado una historia de mucho esfuerzo, que se puede consultar por Internet fotos de la Fundación de la Universidad Popular de Colima; en una primera etapa que no fueron pocos años, la Universidad Popular de Colima solo tuvo formaciones técnicas y fue un proceso de maduración y capacitación de generaciones para que existiera en Colima la posibilidad de ofrecer educación superior”.

Expuso que ha sido un esfuerzo que lo explica la suma de voluntades de miles de personas que han hecho posible el nombre, prestigio e historia de la Universidad de Colima.

El Rector Universitario añadió que sigue un trabajo de muchos retos y desafíos, y añadió que su encomienda es generar condiciones para que la Universidad se pueda transformar y sea una institución educativa de vanguardia y reconocida.

“No es fácil como no lo ha sido en ningún momento de su historia, pero la evidencia nos dice que los y las universitarias hemos salido adelante y siempre entregamos buenas cuentas”.

LLAMADO A LA UNIVERSIDAD DE SALIR A LA CALLE

Torres Ortiz Zermeño expuso que ha hecho un llamado a la Universidad de salir a la calle, ayudar a la gente e incidir en problemas que a diario se vive.

Agregó que si la Universidad de Colima lo hace con más fuerza y mejor, se avanzará de manera significativa el objetivo de ser una Universidad pública con compromiso social para ayudar a las situaciones que enfrenta la sociedad colimense.

UNIVERSIDAD QUERIDA, RESPETADA Y CUIDADA

Para el Rector, la Universidad de Colima es querida, respetada y cuidada, además que en la región es raro quien no tenga a alguien vinculado con la máxima casa de estudios por haber egresado, trabajado, por trabajar o que algún familiar estudie en dicha institución educativa.

“La gran responsabilidad es que la posición que tiene la Universidad, hagamos hasta lo imposible para mejorarla, esa sería la gran encomienda”.

RETOS PARA POSICIONAR A LA UDEC

Torres Ortiz Zermeño enumeró tres retos que se tienen en la Universidad de Colima: El tema financiero, adaptarse a la nueva Ley General de Educación en México, Universidad Digital.

En el tema financiero dijo que se debe explorar, innovar y transitar nuevos caminos para que la Universidad genere recursos propios con mayor intensidad.

“Ya lo hacemos en algunas áreas, peor el recurso económico siempre es escaso y necesitamos hacerlo con más fuerza.

Adaptarse a los nuevos retos que ha impuesto la nueva Ley General de Educación, la cual consideró que en alto porcentaje está dirigido a universidades públicas y privadas que implica cambios estructurales en las universidades.

Añadió que un tema que se sugiere en dicha Ley es trabajar de manera integral y transversal con la sociedad en los temas de cultura de paz, inclusión, cuidado del medio ambiente.

En el tema de Universidad Digital, agregó que se debe avanzar de manera más rápido, ya que agregó que la oferta educativa debe ser más robusta e importante.

Y es que agregó que en educación presencial en la Universidad de Colima está cerca de la máxima capacidad y se necesita avanzar en el tema de programas virtuales para que la institución educativa crezca y por ende no se detenga la matrícula en su crecimiento.

De acuerdo a datos expuestos, en el actual ciclo escolar 2023-2024 se alcanzó la cifra histórica más alta de la Universidad con una matrícula de 29 mil 733 estudiantes, es decir 2.2 por ciento más que 2022.

“A ese ritmo rebasaremos los 30 mil en cualquier momento”.

Además otros datos son que por primera vez en la Universidad de Colima se rebasarán los mil estudiantes de Posgrado.