Traslada Colima tecnología en salud a Tlaxcala y Guanajuato

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, transfirió a los estados de Tlaxcala el prototipo del Kiosko de Salud y al de Guanajuato el sistema para módulo de hospitalización incluido en el expediente clínico electrónico, con lo que se comparte la tecnología desarrollada en la entidad aplicada a la mejora de los servicios de salud.

En reunión de trabajo presidida por los secretarios de Salud de Colima y Tlaxcala, Agustín Lara Esqueda y Alejandro Guarneros Chumacero, se presentaron ambos modelos tecnológicos con los que se impulsa la prevención y detección oportuna de riesgos en la población colimense.

Acompañados de los directores de finanzas, planeación y tecnologías de la información, Juan Caudillo Rodríguez, Ligia Arce Padilla y Ernesto Aguirre Sobrevilla, de los servicios de salud de Guanajuato respectivamente, conocieron el funcionamiento del kiosko de salud que recientemente puso en marcha el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno en el marco del Programa Prioritario “SaludArte”.

Los representantes de ambas entidades constataron el servicio que este prototipo brinda a los usuarios que acuden a la unidad de salud y les permite conocer las medidas preventivas en su estado actual de salud de manera inmediata y gratuita, y motivar con este autoregistro su adherencia al tratamiento.

El secretario de salud y director del OPD en Tlaxcala, Alejandro Guarneros destacó que en su entidad con el kiosko de salud “se tendrá un ahorro muy importante en la cuestión financiera porque se van a optimizar recursos humanos”, y agregó que es un modelo preventivo de mucho nivel que permitirá al usuario consultar con su médico sus resultados y prestar mayor atención al autocuidado.

Informó que respecto al Expediente Clínico que Colima transfirió a su estado, actualmente opera en tres centros de atención que concentra gran concurrencia de usuarios y se mantiene su desarrollo e implementación en otras unidades.

Expresó su reconocimiento a la política estatal en Colima por los aportes tecnológicos que comparte con las demás entidades del país y agradeció la gratuidad con la que se reciben beneficios a través del kiosko de salud y del expediente clínico electrónico.

Por su parte, la representación del estado de Guanajuato luego de conocer el modelo hospitalización del expediente clínico electrónico compartieron los avances de este sistema en dicha entidad y acordaron modificaciones al convenio de colaboración.